Más de 4000 efectivos, 150 vehículos, 84 aeronaves y varias ausencias
La silla del presidente del CGPJ y del TC estará vacía tras la dimisión de Lesmes; tampoco acuden a la cita Aragonés ni Urkullu, mientras Feijóo se estrena como líder del PP
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Este miércoles, 12 de octubre, se celebra, como ya es tradición, la Fiesta Nacional. Este año con un significado especial, y es que se recupera la normalidad tras las restricciones de los dos últimos años debido a la pandemia.
A las 11 de la mañana daba comienzo la parada militar, en la Plaza de Lima, donde se ha instalado la tribuna principal. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado unos minutos tarde al desfile y ha hecho esperar a los Reyes, que han retrasado su bajada del coche oficial para que el jefe del Ejecutivo se uniera a la comitiva que tenía que recibirlos.
Vuelve la recepción en el Palacio Real sin restricciones
A partir de las 13:15 da comienzo la recepción oficial en el Palacio Real, a la que asistirán unas 2.500 personas. En ella van a participar, además de las autoridades de las principales instituciones del Estado, representantes de todos los sectores de la sociedad española, y en especial sanitarios y profesionales de la atención a personas vulnerables, por su labor durante la pandemia.
Entre las ausencias más destacadas está la de Carlos Lesmes, que tras su dimisión, dejará vacía la silla correspondiente al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional (TC). Además, una vez más, tampoco asisten a la cita el presidente catalán, Pere Aragonés, ni el lendakari vasco, Íñigo Urkullu. Este año Pedro Sánchez participará en el desfile militar junto a otros 17 ministros, tres de ellos de Unidas Podemos, aunque del partido morado faltarán Ione Belarra y Joan Subirats. Por su parte, Alberto Nuñez Feijóo se estrena como líder de la oposición.
Después de que en 2020 no pudiera celebrarse la recepción y en 2021 tuviera bastantes limitaciones, este año, tras los saludos en el Salón del Trono, vuelven los tradicionales corrillos en el Comedor Real, donde entre canapé y canapé, se abordará la parálisis de la justicia, la situación económica y la guerra de Ucrania, entre otras cuestiones.
La mayor parada militar desde antes de la pandemia
Por su parte, el tradicional desfile del 12 de octubre recupera la normalidad previa a la pandemia. Más de 4.000 los militares desfilan por el Paseo de la Castellana en Madrid. Más de 150 vehículos, 220 caballos y 84 aeronaves, además de seis vehículos acorazados históricos.
El salto paracaidista portando la bandera nacional lo ha realizado el soldado Óscar García de la PAPEA, la Patrulla Acrobática paracaidista del Ejército del Aire. En la parte terrestre del desfile participa una unidad de veteranos reservistas y personal con discapacidad, así como representantes de Protección Civil, Vigilancia Aduanera, Policía Nacional, Guardia Civil y una unidad de la Policía Canaria.