43.349 nuevas víctimas de violencia machista en el tercer trimestre del año
Han aumentado las denuncias por violencia de género y también lo han hecho las órdenes de protección y las condenas a maltratadores
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Los últimos datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) señalan que, entre julio y septiembre de este año, otras 43.349 mujeres figuran como víctimas de violencia machista, un 6,4 por ciento más de las que se registraron en el mismo periodo del año anterior.
Un trimestre en el que no solo han aumentado las denuncias por violencia de género, sino que también lo han hecho las órdenes de protección y las condenas a maltratadores.
De las casi 8.000 órdenes de protección dictadas en ese periodo, 171 fueron para menores de edad.
Y es que, entre julio y septiembre, se ha enjuiciado a 69 menores de edad por delitos cometidos en el ámbito de la violencia contra la mujer -frente a los 47 de un año antes- y se han impuesto medidas a 68 de ellos (98,2 %).
El Observatorio destaca que, en el tercer trimestre de este año, tres de cada cuatro juicios de violencia de género han sido condenatorios, se han registrado 45.122 denuncias ante los órganos judiciales (3,6 % que un año antes), las órdenes de protección solicitadas han crecido un 7 % y las concedidas un 4,6 %.
Unos datos que ha valorado este miércoles la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, que ha recalcado el dato de que "tres de cada cuatro juicios penales celebrados por violencia de género concluyeron con la condena de los acusados de malos tratos".
Los órganos judiciales españoles dictaron un total de 11.634 sentencias penales sobre violencia de género, de las que el 74,6 % (8.684) fueron condenatorias.
El mayor porcentaje de condenas se produjo en los juzgados de violencia sobre la mujer (91,1 %), seguido de las Audiencias Provinciales (80 pro ciento). Un 58,2 % de las sentencias dictadas por los juzgados de lo penal también fueron condenatorias.
De las mujeres registradas como víctimas de malos tratos en el tercer trimestre del año, 29.107 eran españolas (67,1 %) y 14.242 extranjeras (32,9 %).
Por comunidades, el ratio de víctimas por cada 10.000 mujeres se sitúa por encima de la media nacional (18,1) en Baleares, con una ratio de 33,7; en Canarias (24,7) y en la Comunidad Valenciana, (24,2).
Los más bajos se registraron en Galicia (10,7), Castilla y León (11,7) y Extremadura (12,1).
De las denuncias registradas entre julio y septiembre, casi un 72 % fueron presentadas por la propia víctima, el 13,3 % las puso la policía y el 2,7 % los familiares, un porcentaje que, pese a ser el más bajo es muy superior al 1,4 % de un año antes.
Un 9,5 % fueron interpuestas por los servicios sanitarios tras emitir partes de lesiones y un 2 % por los servicios asistenciales y terceras personas.
Valora también el Observatorio que solo el 3,1 % de las mujeres maltratadas se acogiesen a la dispensa legal a no declarar contra su agresor prevista en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Explica en esta línea que, al acogerse a la dispensa legal a la obligación de declarar, 4.592 mujeres de las 45.122 que denunciaron renunciaron a seguir con el proceso.
En el tercer trimestre de este año se han solicitado un total de 10.973 órdenes de protección (que incluyen también las medidas de protección y seguridad de las víctimas), casi un 7 % más que las registradas un año antes, de las que se han concedido un 72,6 % (7.961), cuatro puntos porcentuales más.