El 48,7% de los catalanes son contrarios a la independencia, según la encuesta de la Generalitat
El Centro de Estudios de Opinión (CEO) destaca que Puigdemont es el líder más conocido y Junqueras el mejor valorado
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Centro de Estudios de Opinión (CEO) del Gobierno de la Generalitat señala que el 48,7 por ciento de los catalanes son contrarios a la independencia de la comunidad (un punto más que en la anterior encuesta), mientras que el 44,9 sí respaldarían la separación de Cataluña, posición que avanza cuatro décimas.
En la anterior oleada del CEO, en enero, el 47,7% de los catalanes rechazaba que la comunidad se convierta en un estado independiente, mientras que el 44,5% sí que lo quería. La pandemia y las tensiones entre los partidos soberanistas habían calmado en los últimos tiempos ambas posiciones mientras, en paralelo, otras preocupaciones como la situación de la sanidad o la crisis económica iban ganando peso por delante del laberinto del «procés».
Junqueras el mejor valorado y Aragonès, suspende
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, es el líder político catalán mejor valorado con un 5,51 de valoración media, mientras que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, suspende con un 4,81, según la encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat.
La encuesta sobre contexto político en Cataluña de 2021, publicada este viernes, se ha elaborado con una muestra de 1.200 personas entre el 11 y el 19 de mayo --se comenzó a elaborar tras la ruptura de las negociaciones de ERC y Junts para formar Govern y se terminó ya con acuerdo entre las dos formaciones días antes de que Aragonès fuera investido presidente-- y tiene un margen de error de 2,83.
Junto a Junqueras, la única líder que aprueba es la presidenta de la CUP en el Parlament, Dolors Sabater, con un 5,01, mientras que el resto suspenden, siendo Aragonès el tercer mejor valorado.
Justo detrás del presidente de la Generalitat se sitúa la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, con un 4,80, el diputado de la CUP Carles Riera con un 4,78, y el presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, con un 4,68.
La presidenta del Parlament, Laura Borràs (Junts), obtiene una valoración media de 4,48, poco por encima del líder del PSC en la Cámara catalana y jefe de la oposición en Catalunya, Salvador Illa (4,41), mientras que el primer secretario socialista y ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, obtiene un 4,06, el expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, un 3,90, y el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, un 3,31.
El peor valorado es el líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, con un 2,31, seguido del de Cs, Carlos Carrizosa (2,40), y el portavoz parlamentario del partido naranja, Nacho Martín Blanco (2,62).
PUIGDEMONT, EL MÁS CONOCIDO
De la encuesta destaca que Puigdemont es el líder más conocido, ya que el 98,4% de los encuestados asegura saber quien es, muy seguido de Junqueras (98,1%).
Además, a Aragonès dicen conocerlo el 88,6% de los encuestados, menos que los que saben quien es Illa (93,6%) e Iceta (91,3%), pero un poco más que Borràs (85,2%).