El abanico de posibilidades que existe en Génova para atajar la crisis del PP pasa por la fecha del congreso

Convocar un congreso extraordinario en un plazo de un mes y medio o esperar al ordinario de julio son las dos opciones respecto a las que se tendrá que decantar la Junta Directiva

El abanico de posibilidades que existe en Génova para atajar la crisis del PP pasa por la fecha del congreso

Javi García

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Mientras la guerra en el PP sigue abierta, las posiciones se mueven y son varios los dirigentes territoriales, incluidos los afines a Pablo Casado, que han dejado de alinearse expresamente con la dirección nacional y hay incluso algunos, como el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que le ha pedido medidas urgentes.

Según han indicado varios dirigentes territoriales del PP, durante este fin de semana, los presidentes autonómicos han pedido, en privado y con Feijóo como portavoz, que Casado tome ya decisiones para frenar la sangría en el PP por su guerra con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Este lunes, un día después de que miles de seguidores de Ayuso pidiesen en Génova la dimisión de Casado y de su número dos, Teodoro García Egea, y un congreso extraordinario, varios dirigentes del PP han evitado en público situarse expresamente del lado de Casado.

Entre quienes no han dado su apoyo público a Casado figura el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ha evitado acudir a la reunión del Comité de Dirección del PP. Todo ello en una jornada en la que también ha trascendido que busca dejar, de común acuerdo, la portavocía nacional del PP, como han informado a Efe fuentes de su entorno.

Con todos estos datos encima de la mesa, el presidente del PP, Pablo Casado, ha decidido ganar tiempo y convocar para el próximo lunes la Junta Directiva Nacional, máximo órgano del partido entre congresos, según ha decidido por unanimidad el comité de dirección del partido después de una reunión de más de siete horas. De esta forma, opta por resistir pese a las peticiones de dimisión que están realizando distintos cargos del partido, que defienden la convocatoria de un congreso extraordinario.

Casado anuncia esta reunión de la Junta Directiva Nacional del PP para dentro de una semana, un plazo que le permitirá mantener contactos con el objetivo buscar consensos con los territorios. Fuentes de su equipo han asegurado a Europa Press que su intención sería reforzar la Ejecutiva integrando a personas cercanas a 'barones' territoriales como Alberto Núñez Feijóo o Juanma Moreno.

Dos opciones para atajar la crisis interna en Génova

Con la agenda ya marcada por el líder de los populares, aunque todavía quedan seis días en los que pueden pasar muchas cosas, el abanico de posibilidades que existe y al que se enfrentan los afiliados y simpatizantes del Partido Popular es el siguiente.

Por un lado, que no exista reconciliación y se convoque un congreso extraordinario. Según los estatutos del partido de Génova, esta convocatoria tendría que ser fija por la Junta Directiva Nacional, que deberá aprobar esta decisión por una mayoría de dos tercios. En cuanto a los plazos, lo habitual es que pase un mes y medio entre la JDN y la celebración del congreso, excepto en casos de "excepcional urgencia".

Otra posibilidad es esperar al congreso ordinario que está planteado para el próximo verano. En este sentido, Casado optaría por mantenerse en el liderato del partido durante los próximos cuatro meses. El plazo habitual es que la Junta Directiva Nacional convoque este congreso por lo menos con dos meses de antelación, en este caso debería ser convocado en mayo. A diferencia del congreso extraordinario, en el ordinario se tienen que realizar una serie de ponencias con el objetivo de definir el ideario del partido.

El congreso de Madrid del año 2018 fue extraordinario, motivado por la moción de censura que Pedro Sánchez ganó frente a Mariano Rajoy pocas semanas antes en el Congreso de los Diputados. A esta cita, Casado llego como favorito en las encuestas para convertirse en el nuevo presidente del partido, frente a la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, candidata que consiguió el máximo apoyo de los militantes, pero los otros candidatos que se quedaron atrás en la pugna hicieron piña para alzar a Casado como máximo líder de Génova 13.

Programas

Último boletín

11:00H | 22 NOV 2024 | BOLETÍN