CORONAVIRUS JUSTICIA

Abogacía propone un uso intenso de la tecnología para evitar colapso judicial

El Consejo General de la Abogacía Española propone al Ministerio de Justicia usar de una forma mucho más intensa todos los medios tecnológicos en la administración "para evitar el colapso total de los juzgados y tribunales" cuando termine el estado de alarma y se prevé una ingente carga de trabajo. ,Lo ha hecho a través de tres informes y propuestas que ya ha remitido a Justicia, que trabaja con la vista puesta en el escenario que habrá en juzgados y tribunales tras el est

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Consejo General de la Abogacía Española propone al Ministerio de Justicia usar de una forma mucho más intensa todos los medios tecnológicos en la administración "para evitar el colapso total de los juzgados y tribunales" cuando termine el estado de alarma y se prevé una ingente carga de trabajo.

Lo ha hecho a través de tres informes y propuestas que ya ha remitido a Justicia, que trabaja con la vista puesta en el escenario que habrá en juzgados y tribunales tras el estado de alarma.

Al respecto, el Consejo de la Abogacía dice que la respuesta pasa por "usar de forma mucho más intensiva todos los medios tecnológicos en la relación entre la Justicia y las administraciones públicas y de ambas con abogados y procuradores", para de esta forma "evitar el colapso total de los juzgados y tribunales".

En concreto, la Abogacía propone impulsar el uso de videoconferencias y medios telemáticos, especialmente las declaraciones de testigos y peritos, así como el acceso al expediente judicial electrónico para abogados y procuradores para evitar peticiones innecesarias de copia de actuaciones.

Además, aboga por fomentar el uso de comunicaciones electrónicas, en esencial, el correo electrónico entre los órganos judiciales y la abogacía para la conciliación de agendas, trámites y en todo aquello que pueda agilizar la tramitación del expediente judicial y no necesariamente requiera una formalidad procesal expresa.

Y sugiere concentrar los períodos vacacionales de todos los funcionarios de la administración en agosto para así disponer de la plantilla completa en todos los juzgados y tribunales durante los meses de junio, julio y septiembre, para que funcionen a pleno rendimiento.

La Abogacía también plantea otras medidas para agilizar la actividad judicial en los órdenes jurisdiccionales social y contencioso-administrativo y que coadyuvarían a la agilización que contribuya a la recuperación económica.

Para eliminar el trámite de poderes apud acta ante los juzgados, propone otorgar poderes a los abogados mediante un formulario a través de la página web del Ministerio, con firma electrónica o bien con declaración responsable de los profesionales intervinientes, que tendrán que documentarlo con su firma telemática. EFE

Programas

Último boletín

12:00h | 05 sep 2024 | boletín