El adelanto electoral en Madrid abre un nuevo escenario en España: ¿elecciones generales?

La candidatura de Pablo Iglesias en la Comunidad de Madrid ha sacudido el tablero político a nivel nacional

Spain's Prime Minister Pedro Sanchez visits France

Patricia Blázquez Serna

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El todavía vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha sacudido el tablero político este lunes tras anunciar que va abandonar el Ejecutivo para presentarse como líder de Podemos en las próximas elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid. Un movimiento que no solo afecta a la reogranización del Gobierno de coalición, sino que también es un movimiento que fragua su sucesión al frente de Unidas Podemos a través de la actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con el objetivo de reunificar a la izquierda.

De hecho, Pablo Iglesias ha propuesto concurrir junto a Más Madrid, creada por el exmiembro de la formación morada, Íñigo Errejón con el único objetivo de unificar el voto del bloque de izquierdas. Iglesias ha dado los primeros pasos que han convertido a la Comunidad de Madrid en el principal campo de la batalla política que está viviendo España, y que podría servir como detonante para un un hipotético adelanto de las elecciones generales. De hecho, Sánchez ha deseado suerte a Iglesias tras su marcha del Ejecutivo y ha aceptado a la actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, como vicepresidenta del Gobierno.

ELECCIONES EN MADRID

Tras el anuncio de Pablo Iglesias, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado en rueda de prensa que gracias al adelanto electoral en la región, "hemos conseguido sacar a Pablo Iglesias de la Moncloa". Ayuso ha encontrado en la candidatura de Pablo Iglesias el filón perfecto para posicionarse como favorita. "Voy a cambiar el lema de campaña: pasará a llamarse 'Comunismo o libertad" y ha subrayado que Iglesias es "una persona afín a los independentistas, al entorno de ETA" y que además "ha estado actuando siempre contra la Comunidad de Madrid y contra los intereses de todos los ciudadanos".

Ayuso: España me debe una, hemos sacado a Pablo Iglesias de La Moncloa

EFE/Emilio Naranjo

Por su parte, Pablo Iglesias ha defendido que "el próximo 4 de mayo se decide si la ultraderecha consuma su asalto a Madrid o si les paramos", ha defendido, y cree que "un militante debe estar allí donde es más útil en cada momento".

Un movimiento arriesgado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha conocido tan solo unos minutos antes de que Iglesias publicara el vídeo en el que anunciaba su candidatura por Podemos en las elecciones del próximo 4 de mayo. Una estrategia que incluso Sánchez podría utilizar a modo de 'globo sonda': los resultados en los comicios madrileños podrían servir como camino para valorar la posibilidad de llevar a cabo un adelanto electoral en las elecciones generales de España.

Sea como sea, las próximas elecciones madrileñas suponen un nuevo escenario político en el que los candidatos, la gran mayoría elegidos ya, aspiran a conseguir la mayoría absoluta. El Partido Popular repetirá con Isabel Díaz Ayuso al frente de la campaña. El PSOE ha optado por escoger a Ángel Gabilondo y VOX se ha decantado de nuevo por Rocío Monasterio. Al otro lado, Pablo Iglesias sería el candidato de la posible unión entre Unidas Podemos y Más Madrid, y quedaría por confirmar la candidatura de Ignacio Aguado por parte de Ciudadanos.

En cualquier caso, la posibilidad de un adelanto de las elecciones generales ya se ha dejado entrever en más de una formación política. Por ejemplo, se trata de una premisa a la que se ha referido el portavoz del Partido Nacionalista Vasco en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, hace tan solo unos días ya que, a su juicio, "Sánchez no va a agotar la legislatura" y advirtió que en España podríamos votar en unas elecciones antes de lo previsto.

Todas las miradas están ahora puestas en el próximo mes de mayo. Si Podemos, encabezado por Pablo Iglesias, no consigue superar las expectativas que le han servido para abandonar la vicepresidencia del Gobierno, Pedro Sánchez podría tomar la decisión de adelantar las elecciones generales. Con un posible 'batacazo' de Unidas Podemos y con ellos fuera de juego, el PSOE aspira a revalidar su victoria, esta vez sin la necesidad de llevar a cabo un acuerdo con la formación morada.

Vicepresidenre de Gobierno Iglesias español se presenta a comicios de Madrid

EFE/ Chema Moya

¿ADELANTO ELECTORAL EN ESPAÑA?

El adelanto de los comicios autonómicos, como ya venimos diciendo, podrían dejar ver a Pedro Sánchez la oportunidad de plantear el mismo escenario a nivel nacional, realizando un adelanto electoral en todo el territorio en función de lo que pueda suceder el próximo 4 de mayo.

No obstante, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha recordado este mismo lunes que el adelanto de las elecciones generales es una decisión que corresponde de forma exclusiva al presidente del Gobierno, quien debe valorar las circunstancias. Sin embargo, estamos hablando de nuevo de una posibilidad que se ha dejado entrever en el corazón del Ejecutivo. En cualquier caso, la ministra ha garantizado que el Gobierno está trabajando para buscar soluciones a los problemas a los que se está enfrentando actualmente España, que a su juicio, "son muchos".

También esta posibilidad fue rechazada por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, quien aseguró que no habría elecciones generales anticipadas porque el Ejecutivo tiene "una ruta de trabajo bastante consolidada" y defendió que a esa noticia "la desmienten los hechos".