Lastra se inventa una nueva forma de llamar a los días de Consejo de Ministros y las redes no dan crédito
La portavoz socialista en el Congreso ha tirado de ingenio para desterrar los famosos 'viernes sociales' y ha elegido este particular calificativo
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Adriana Lastra es la portavoz del PSOE en el Congreso. Su figura no ha estado exenta de polémica y muchos han sido los episodios que ha protagonizado, sobre todo, fuera del propio Congreso. Esta vez, tras comparecer ante los medios de comunicación, ha sembrado cierta polémica al inventarse una nueva forma para denominar a los martes en los que se celebra el Consejo de Ministros. Así ha sido como Adriana Lastra ha desterrado por fin los archiconocidos 'viernes sociales' del primer gobierno sanchista, para pasar a los viernes negros y finalmente quedarse con su peculiar visión de los martes en los que se reúne el Ejecutivo.
"No a los viernes negros"
Si con Pedro Sánchez ya conocimos lo 'viernes sociales' en los que el gasto encaminado a beneficiar electoralmente a los socialistas se convirtieron en tradición. Adriana Lastra ha bautizado a los martes de una peculiar manera:
La portavoz socialista lo tiene claro y considera que los "martes ilusionantes" son la clave del nuevo Gobierno de coalición con Unidas Podemos para conseguir una legislatura de 4 años. Más allá de valorar el optimismo de Lastra, el PSOE en su cuenta del Congreso se ha sumado al apelativo propuesto por su portavoz y han compartido un mensaje de apoyo.
El PSOE ha destacado las declaraciones en las que Lastra destacaba que "la gobernabilidad y la estabilidad de la legislatura la daremos en el Congreso". Además de la última frase de Adriana en la que bautizaba los martes de Consejo de Ministros: "Si conseguimos que no haya viernes negros, sino martes ilusionantes, habrá una legislatura de al menos 4 años".
Las redes y su habitual sentido del humor
Tras estas declaraciones de Lastra y su alarde de creatividad a la hora de poner nombres, las redes han reaccionado como suelen hacerlo en estas ocasiones: con un poquito de humor.
El dato falso de Lastra para defender a Echenique
Uno de los temas más convulsos de los últimos días ha sido la portavocía de Unidas Podemos que ejercerá Pablo Echenique. El diputado morado, para acceder a la tribuna, tendría que hacer frente a obstáculos que, de momento, su silla de ruedas no puede salvar. Tras algunas noticias publicadas y la ironía de Iglesias de por medio, la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, entraba en juego para defender a su compañero de coalición.
Cuando parecía que las aguas se calmaban, salía la paso la diputada del PP Ana Vázquez Blanco. Esta se mostraba crítica con la postura de quienes defienden al nuevo portavoz morado y reivindicaba la figura de uno de los miembros de su partido: Francisco Vañó.
En su mensaje, Vázquez apuntaba que estaba “hasta las narices de escuchar que el Congreso no es accesible”. “Antes que #Pnike [Pablo Echenique] estuvieron muchos años 2 diputados del PP en sillas de ruedas. Lo que sucede es que no eligieron estar en primera fila como el señor #Pnike [Pablo Echenique] que al siguiente día pidió bajar y se le consentió”, criticaba la 'popular'.
Además, Ana Vázquez Blanco compartía un artículo de El País en el que se hablaba del caso de su compañero de partido Vañó: “En 2004 llega el primer diputado del PP en silla de ruedas y El Pte. Socialista ordena obras de accesibilidad y donde deben sentarse, entonces ahora se demuestra que no era accesible sin poder quejarse como se iban a atrever si eran del PP”, aseguraba.
La defensa 'fake' de Lastra
Si la polémica ya parecía lejos de apaciguarse, ha entrado en juego la polémica portavoz socialista, Adriana Lastra. Esta ha cargado contra la diputada del PP y ha difundido un dato que resulta no ser cierto.
En su mensaje, Adriana Lastra afirmaba que Echenique “se ha pasado años en el 'gallinero”. “Ahora que es portavoz se sentará en primera fila, exactamente igual que Cayetana, Aitor Esteban, Abascal o yo misma”, remataba.
El problema resulta evidente. Pablo Echenique no obtuvo asiento de diputado hasta el año 2019, tras las elecciones del 28 de abril en las que Unidas Podemos obtuvo 42 escaños. De esta manera, la afirmación de Lastra sobre los “años” que Echenique habría pasado en el 'gallinero', no es cierta.
Las redes pillan a Echenique
La polémica ha saltado con velocidad en redes y muchos usuarios han comentado su opinión al respecto.