Alejandra Blázquez, la jefa de protocolo que impidió subir a Bolaños: quién es, cuánto cobra y qué estudió
Lleva más de dos décadas dedicadas al protocolo. Sus compañeros destacan que "nadie conoce como ella en este Gobierno el protocolo"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El acto del Dos de Mayo en la Puerta del Sol nos dejó una protagonista, y no fue Isabel Díaz Ayuso, como cabía esperar. La jefa de Protocolo de la Comunidad de Madrid dejaba una imagen con claro perfil electoralisa. Alejandra Blázquez Vilar no se arrugó frente al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que pretendía subir a la tribuna de autoridades en la Real Casa de Correos cuando, simplemente, iba en calidad de acompañante de la ministra de Defensa, Margarita Robles.
“La representación institucional está perfectamente establecida. Estamos cumpliendo la normativa”, le explicaba Blázquez con claridad y determinación al ministro cuando trataba de acceder a un lugar en el que no figuraba su nombre.
¿Quién es Alejandra Blázquez?
Desde la Comunidad de Madrid la definen como “firme y trabajadora”, según recogen algunos medios.
Blázquez estudió diante entre 1995 y 1998 de Trabajo Social en la Universidad de Comillas ICAI-ICADE y se graduó por la Escuela Universitaria de Trabajo Social de San Vicente de Paúl.
Su trabajo en protoloco comenzó con Esperanza Aguirre en 2005, en diferentes Consejerías, destacando la de Educación, en la que estuvo durante más de 10 años.
Fue en junio de 2021 cuando pasó a ocupar su puesto actual.
¿Cuánto cobra?
Entre sus funciones están la Planificación, Coordinación y Diseño de la actividad público-institucional, según recoge el portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid.
Junto a sus tres asesores, Juan José Murillo Moreno, Óscar Alegre Martín y Marta Aparicio Scandella, se encargan de la organización de visitas, congresos, inauguraciones, recepciones institucionales, almuerzos oficiales, actos solemnes educativos, académicos, deportivos, entregas de premios y becas, viajes oficiales o tomas de posesión de gobiernos de la administración autonómica.
Por todo este trabajo, según informa el mismo portal, la jefa de Protocolo percibe un salario anual de 75.667,02 euros.
Meticulosa y discreta
Tras la polémica de este Dos de Mayo, sus compañeros le han mostrado su apoyo asegurando que ha realizado "perfectamente su trabajo", según recogen diferentes medios que resaltan que "es una profesional solvente y trabajadora, que siempre vela por la institución"
Destacan también "la discreción" con la que desempeña sus tareas, manteniéndose siempre fuera del primer plano.
El 'sanchismo' carga contra el "cortijo" de Ayuso
Desde la Moncloa han acusado a Ayuso de desfigurar la fiesta del Dos de Mayo, convertir la Comunidad de Madrid en “su cortijo” e iniciar “una pelea política” con vistas a sacar rédito electoral en el próximo 28-M.
La presidenta de la Comunidad por su parte ha declarado esta misma mañana en una entrevista en la Cadena SER, que Bolaños fue a “provocar” a este acto.
"Bochorno televisado"
El “bochorno televisado”, como lo ha denominado Carlos Herrera, no ha tardado en viralizarse por redes sociales. Se han analizado hasta los gestos que nos dejó el tenso momento.
Es el caso del experto en comunicación no verbal, Martín Ovejero, quien ha destacado "el estrés constante" del ministro Félix Bolaños y "la diferencia de actitud entre él y Ayuso".