Alemania frustra un intento de atentado de tres refugiados iraquíes

 La fiscalía ha determinado que había cierto grado de contacto con Daesh

Alemania frustra un intento de atentado de tres refugiados iraquíes

Rosalía Sánchez

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Habían hecho las primeras pruebas utilizando material explosivo extraído de petardos, cohetes y fuegos artificiales puestos a la venta en tiendas alemanas como productos de celebración de nochevieja, el pasado mes de diciembre. Anteriormente habían estudiado la posibilidad de atentar por el método de atropellamiento masivo con un vehículo pero terminaron descartándolo porque de esa manera solo podían causar un número limitado de víctimas. Querían asesinar “a cuantos más infieles mejor, pero a ningún niño”, ha declarado uno de los tres iraquíes detenidos, según ha adelantado el semanario Der Spiegel. El dato que mayor trascendencia alcanzará en la política alemana será sin duda que los tres integrantes del comando son tres refugiados que entraron en el país en 2015.

La formación de la célula terrorista y u posible proceso de radicalización había tenido lugar en el estado federado de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania. Shahin F. y Hersh S., ambos de 23 años, están acusados de "planear un atentado contra la seguridad nacional y de infringir la normativa sobre armas y explosivos", mientras que Rauf S., de 30, es sospechoso de haberles prestado ayuda. La fiscalía ha determinado que había cierto grado de contacto con Daesh, aunque no ha aclarado de dónde sale esa conclusión. Lo cierto es que estaban siendo sometidos a vigilancia por parte de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) y eso es lo que ha permitido una reacción temprana a sus planes de atentado. Estaban determinados a llevarlo a cabo y a la espera de los últimos elementos técnicos, debatían sobre el posible objetivo del ataque.

Además de las detenciones, se han llevado a cabo registros en las viviendas de los acusados así como de otras personas relacionadas con ellos en los estados federados de Schleswig-Hosltein, Mecklemburgo-Antepomerania y Baden-Württemberg. Según la investigación de los agentes de la Fiscalía, Shahin F. y Hersh F. decidieron a finales de 2018 perpetrar un atentado en Alemania para el cual comenzaron con los preparativos al menos diciembre. Shahin F. se hizo en internet con diversas instrucciones para la fabricación de bombas y encargó a través de una persona de contacto en Reino Unido un mecanismo de ignición que no pudo ser entregado al acusado gracias a la intermediación de las fuerzas de seguridad británicas. Asimismo, Shahin F. y Hersh F. encomendaron a Rauf S. que consiguiera un arma de fuego.

Programas

Último boletín

12:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN