Ángel Ceña, de Soria ¡YA!, en COPE.es: "El señor Mañueco nos tiene que citar para un pacto de investidura"
El cabeza de lista de Soria ¡YA!, Ángel Ceña, ha hecho balance en COPE tras irrumpir con tres procuradores en las Cortes de Castilla y León
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Han conseguido casi más sufragios que los dos grandes partidos juntos en su provincia. Aunque los demás sellos de la ‘España Vaciada’ se han quedado sin representación en las Cortes de Castilla y León, Soria ¡Ya! ha coronado su campaña conquistando hasta tres procuradores como manifiesta exposición de la desafección popular que clama ya durante más de dos décadas contra las políticas de PP y PSOE en esta provincia.
Apenas unas horas después de las elecciones en la comunidad, el candidato de Soria ¡Ya! a la Presidencia de la Junta, Ángel Ceña, ha valorado los resultados del escrutinio afirmando que “el balance no puede ser más positivo” al convertirse en la fuerza política más votada en la provincia con el 42, 5 por ciento de los votos. “Es un espaldarazo a la labor que hemos hecho durante esta campaña y también es un puñetazo encima de la mesa de todos los ciudadanos sorianos que están hartos de como se ha dirigido la política de este país y de esta región hacia Soria”, ha apuntado en declaraciones a COPE.
Ceña ha insistido en que “los ciudadanos están cansados de promesas incumplidas y de proyectos que no llevaban a ningún puerto. De ministros, presidentes del Gobierno y líderes de partidos de la oposición que venían a Soria a hacerse fotos, pero sin llegar a fraguar ningún proyecto”. Ante este alegato, ha asegurado que han los propios ciudadanos los “se han cansado de ese abandono” y han querido “tomar las riendas y confiar en Soria ¡YA!” para ver si es capaz de liderar la voz de Soria en las instituciones.
“Queremos hechos concretos”
No obstante, las vías para formar gobierno están muy definidas. Mañueco deberá elegir entre pactar con Vox o apoyarse en una hipotética abstención del PSOE, aunque esta opción ha perdido fuerza después durante las últimas horas después de que el portavoz de los socialistas, Felipe Sicilia, haya tumbado la propuesta del alcalde de Valladolid, Óscar Puente.
Sobre este asunto, Ángel Ceña se ha mostrado prudente y ha revelado que “lo más interesante sería que el señor Mañueco nos citara para un pacto de investidura”, y no ha dudado en resaltar que “nuestro programa coincide en gran medida con el del PP”. “Estaríamos con él, aunque queremos hechos concretos”, ha apostillado.
“Nosotros hemos defendido durante toda la campaña que venimos a luchar contra la despoblación. Para ello hacen falta una serie de medidas. Un grupo de medidas entre las que destacan las sanitarias. La sanidad siempre ha estado gestionada muy deficientemente en la provincia y hay que poner remedio a comenzando por la creación de una unidad de ictus, ampliar el servicio de UVI móvil y abrir los consultorios de atención primaria”, ha reseñado.
Por su parte, el candidato de Vox a la Presidencia de la Junta, Juan García-Gallardo, se ha comprometido durante una comparecencia celebrada esta mañana a defender las reivindicaciones “justas y legítimas” de las plataformas de la España vaciada para así intentar “materializar las máximas posibles”.
Respecto al partido que preside Santiago Abascal, Ángel Ceña ha apuntado que “Vox ha ignorado a la España vaciada y a Soria ¡Ya! durante toda la campaña” y ha denunciado también que “se ha manifestado en contra de la fiscalidad diferenciada”, lo que según el candidato de Soria ¡YA! supondría “una serie de ayudas a las empresas de Soria, Cuenca y Teruel por su situación poblacional de grave crisis demográfica”. “Este es uno de los 'Leit Motiv' de nuestra campaña, por lo que entiendo que serían ellos (Vox) los que no se atreverían a pactar con nosotros”, ha asegurado.
“Un nuevo gobierno de coalición no sería estable”
Ceña no ha dejado pasar la oportunidad para establecer cuál es el posicionamiento de su formación de cara que sea de nuevo un Gobierno de coalición el que dirija el rumbo de los castellanoleoneses. “Desde Soria ¡YA! pensamos que un gobierno de coalición entre PP y Vox no sería muy estable, como tampoco lo fue el de los ‘populares’ con Ciudadanos. Consideramos que esto supondría una oportunidad para hacer valer nuestras reivindicaciones”, ha matizado.
Tanto Ángel Ceña como su número dos, Vanessa García, han confirmado que la agrupación de electores Soria ¡YA! se presentará a las elecciones al Congreso y al Senado. Preguntado sobre si temen convertirse en la simple muleta de alguno de los partidos mayoritarios una vez que amplíen su radio de actuación política, Ceña se ha mostrado tajante: “En absoluto. Si concurrimos al Congreso y al Senado es para apoyar la gobernabilidad del partido que esté en disposición de gobernar y aprovechar así para desplegar las medidas que defendemos en nuestro programa”, ha remachado.