Antonio Luengo, Consejero de Medio Ambiente de Murcia: "Estamos hartos de la inacción del Gobierno"
El Gobierno de Murcia responde ante la "pasividad" del Ejecutivo Central interponiendo una denuncia a Teresa Ribera ante la fiscalía y la crítica de su Delegado de Gobierno
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En Murcia, la problemática respecto al Mar Menor continúa siendo fruto de todas las polémicas. Desde hace bastantes meses los murcianos permanecen a la expectativa de recibir un ápice de atención por parte del Gobierno Central, y en concreto, por el Ministerio de Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera de quien, hasta el momento, dicen no haber recibido otra respuesta que "absoluta dejación".
Antonio Luengo, es el Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Asamblea de Murcia, y desde hace varios meses es el foco principal de las críticas hacia el Ejecutivo por el estado del Mar Menor. "Es una situación muy compleja, el Menor tiene unas características muy singulares". Precisamente por esto, requiere de un cuidado especial con avances en infraestructura y previsión más exhaustiva que de momento no está llegando.
Hace un día, conocíamos que esta consejería iba a interponer una denuncia al Ministerio de Transición Ecológica y en concreto a la figura de Teresa Ribera, “para que sea investigada por su inacción y falta de aplicación de medidas que contribuyan a la protección y recuperación del Mar Menor, y tras su decisión de abandonarlo, permitiendo que cada día entren al ecosistema 30.000 metros cúbicos de agua dulce y 5.857 kilos de nutrientes”. Así, desde el mes de noviembre de 2019 son 19 millones de metros cúbicos de agua y 3,7 millones de kilos de nutrientes los que han acabado entrando por las ramblas, que sumados a las propiedades del ecosistema genera una problemática de enorme escala.
"Sentimos lástima y vergüenza"
El Consejero Luengo dice "haber mandado infinidad de cartas y ninguna vez recibieron respuesta", afirma que están "hartos" y ante esa "inacción completa" se tomó la decisión de llevar a cabo acudir a la Fiscalía. Recientemente, y a consecuencia de estas acciones legales, la Delegación de Gobierno de Murcia salió al paso tachando de "ridícula" la propia denuncia y reclamando "respeto, responsabilidad y lealtad institucional con el Mar Menor".
Ante esto Antonio Luengo lo ha valorado en COPE como unas declaraciones que tienen "muy poco criterio" y que "definitivamente no sorprenden". Apuntó también que "es un problema serio" y que da la impresión de que no se está tratando así.
"Solo se percibe discrepancia por parte del Gobierno Central, nosotros desde nuestro ejecutivo creamos un foro para debatir este tipo de problemáticas, invitamos al Gobierno a participar y expresamente al Delegado José Vélez y nunca han querido participar", refiriéndose Luengo a la cantidad de veces en las que se pidió ayuda, diálogo y colaboración para tratar de encontrar una solución al conflicto. "Siento lástima y vergüenza de estas declaraciones" concluyó el Consejero.