Aparece muerto uno de los inmigrantes internados en Archidona (Málaga)
Los internos han protagonizado en estos últimos meses varias protestas desde entonces por las malas condiciones del centro
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Uno de los inmigrantes internados en la futura cárcel de Archidona (Málaga) se ha quitado la vida hoy en la celda que ocupaba, han informado a Efe fuentes policiales. Estas fuentes han explicado que el hombre ha sido encontrado ahorcado en la celda con una sábana.
La cárcel de Archidona fue habilitada como centro de internamiento de inmigrantes (CIE) a raíz de la oleada de inmigrantes argelinos que llegó a las costas murcianas a finales del mes de noviembre. Más de 500 de esas personas fueron internadas en la cárcel, cuyo funcionamiento como centro penitenciario comenzará a finales de enero, e Interior comenzó desde ese momento los procedimientos de expulsión.
Los inmigrantes han protagonizado varias protestas desde entonces por las malas condiciones del centro, al tiempo que el Defensor del Pueblo detectó "numerosas carencias" en la cárcel y puso en duda su idoneidad para ser utilizada como centro de internamiento de extranjeros.
La senadora de Podemos Isabel Mora ha asegurado hoy que esta muerte es "una desgracia anunciada" dada la situación "límite" en la que se encuentran. "No es más que una desgracia anunciada teniendo en cuenta la situación límite a la que se les ha sometido, metidos en una cárcel y tratados de una manera absolutamente inhumana", ha denunciado a través de un audio difundido por la formación morada. Según Mora, quien visitó recientemente el centro, los inmigrantes allí internados se quejan de falta de comida y, doce días después de su llegada, seguían con la misma ropa -algunos llevaban sandalias- y no habían podido hablar todavía con sus familiares porque no tenían acceso a teléfonos. "Tenían dificultad para hablar con abogados, no tenían asistencia psicológica pese a su situación desesperada, ni tampoco informaciónsobre qué iba a pasar con ellos, si iban a ser expulsados o no", ha remachado.