Así celebra Don Juan Carlos su 80 cumpleaños
Este sábado en el Palacio Real, y en el día de Reyes, podremos ver por primera vez en un acto público en siete meses a dos Reyes
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Rey Juan Carlos es desde este viernes el primer Rey español que cumple ochenta años, un aniversario redondo que tiene lugar tres años y medio después de su abdicación. Este relevo en el trono de España ha supuesto para él un cambio radical en su vida personal y profesional tras 39 años como jefe de Estado.
Celebración en privado y asiste a la Pascua Militar
No ha sido una gran celebración pública expresamente por su cumpleaños como la que protagonizó al cumplir los 70 en el Palacio del Pardo con 500 invitados y lo previsto era que almorzara en Zarzuela rodeado de familiares y amigos. No ha asistido su hija la infanta Cristina, ni sus cuatro hijos.
La celebración ha consistido en una multitudinaria comida familiar en el Palacio de la Zarzuela. Don Juan Carlos ha reunido a unos 70 comensales, entre su entorno más cercano y otros miembros de su familia y la de la Reina Sofía.
Al frente de los invitados han estado don Felipe y doña Letizia, junto con sus hijas, la Princesa Leonor y la infanta Sofía.
También han acudido al banquete la infanta Elena y sus hijos, Felipe Juan Froilán y Victoria Federica.
Sí tendrá un reconocimiento institucional a lo largo del año al igual que la Reina Sofía que también cumple 80 el próximo noviembre y lo estrenan este sábado asistiendo por primera vez desde el relevo en el trono y junto a los Reyes Felipe y Letizia a la tradicional celebración de la Pascua Militar.
Dos Reyes juntos en el Día de Reyes
Este sábado en el Palacio Real, y en el día de Reyes, podremos ver por primera vez en un acto público en siete meses a dos Reyes: Felipe VI y Juan Carlos I. Será además la primera vez que comparten acto institucional desde la sonada ausencia de Don Juan Carlos de la celebración en el Congreso del 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas en España.
Este año se cumplen 4 décadas de la Constitución del 78 y es una nueva oportunidad para un merecido homenaje a Don Juan Carlos, la forma también de recordar lo mejor de su reinado, su papel clave en la Transición y su freno al intento golpista de Tejero que le consagran como el monarca moderno más influyente en la reciente historia de su país.
Año de celebración
De momento Zarzuela ha anunciado una serie de iniciativas y actividades públicas a través de distintos ámbitos de la sociedad española a lo largo del año sin precisar cuales, más allá de la presencia excepcional de Don Juan Carlos el día 6 en la Pascua Militar. En su discurso ante 150 personas, incluido el presidente del Gobierno, el ministro de Defensa y la cúpula militar, se espera que Felipe VI haga una mención a su padre, protagonista por un día tras reducirse a unos pocos actos cada año su agenda pública tras el relevo.
La otra vida del Rey Juan Carlos
Su actual labor de representación de la corona le permite a Don Juan Carlos disfrutar de mucho más tiempo libre y compartirlo con sus amigos. También desarrollar sus grandes aficiones, entre ellas, la vela, la caza o la gastronomía, una intensa vida social de una persona activa que mantiene intactos tanto su olfato político como su sentido del humor.