Así ha evolucionado el logo del Partido Popular en los últimos años
El PP continúa realizando un diseño moderno a través de adaptar códigos de diseño que estén de moda

Así ha evolucionado el logo del Partido Popular en los útlimos años
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Partido Popular es uno de los partidos más veteranos del panorama político de nuestro de país. A lo largo de estas cuatro décadas de democracia en España su símbolo ha ido evolucionando hasta llegar al logo actual, con el que el partido se presentará a las elecciones generales del próximo domingo 28 de abril y a las autonómicas, locales y europeas del mes de mayo.
Alianza Popular nació como una organización política fundada por el exministros franquistas Manuel Fraga y otros altos cargos del franquismo. En estos primeros años los colores de la bandera nacional, el rojo y el amarillo.

A finales de los años 80, tras varias derrotas electorales, Alianza Popular se convierte en el Partido Popular, estrenando la gaviota que acompaña al partido hasta la actualidad. Por primera vez se introduce un color azul a modo de contraste, mientras se mantiene el rojo para el texto Partido Popular. En una entrevista concedida al diario ABC, Manuel Fraga reconocía que el diseño había sido creado por un militante de Nuevas Generaciones. Existe una teoría entorno a la gaviota, algunos militantes de la Partido Popular explican que, en realidad, se trata de charrán, un ave marina que vuela alto.
En la década de los 90 el diseño se simplificó. Se limitó a las iniciales PP y el “pájaro” empezó a “volar hacía la derecha”. Durante la etapa de Aznar el azul tomó mucha presencia, pero ya en la oposición se probó con el naranja, un color que ahora está asociado al partido liderado por Albert Rivera.
Los populares decidieron volver al azul en la campaña de 2008, en la que Rajoy se presentó con una versión del logo en la que las iniciales y el pájaro dentro de dos burbujas azules llenas de brillos y reflejos. Peo este logo tampoco duró mucho. Al año siguiente el logo volvió a experimentar un ligero cambio, tenía forma de cuadrado con los bordes redondeados. Creando similitud con una app del iPhone de aquella época.
Ya en la segunda década del siglo XXI el PP continúa realizando un diseño moderno a través de adaptar códigos de diseño que estén de moda. Evolucionando hacía un símbolo circular y cerrado. En el nuevo logo, la letra se redondea y la gaviota cambia sustancialmente de forma, de tal manera que aparece esbozada con las líneas curvas.
