Auge y caída de Podemos: de controlar a 69 diputados en el Congreso a pelear por la supervivencia en Madrid

Desde la fundación de Podemos hasta hoy, la situación del partido ha cambiado y mucho

Auge y caída de Podemos: de controlar a 69 diputados en el Congreso a pelear por la supervivencia en Madrid

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Hace siete años que Podemos irrumpió en la escena política como una gran apuesta de la ideología de izquierdas. Un soplo de aire fresco frente a la política tradicional. A pesar de esa ilusión que se respiraba en cada comparecencia, el nacimiento del partido no estuvo exento de polémica pues la fundación relacionada con la formación de Iglesias habría cobrado 3,7 millones de Chávez en 10 años. Tal y como informaban los principales medios en España por aquellas fechas. El organismo en cuestión es el Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) en cuyo consejo ejecutivo figuraban las tres principales bazas de Podemos: Errejón, Monedero e Iglesias.

A pesar de esa polémica sobre la mesa, Podemos aterrizaban en la Cámara Baja con 69 diputados con sus respectivas marcas regionales: En Comú Podem en Cataluña, Compromís-Podemos-És el Moment en la Comunidad Valenciana y En Marea en Galicia.

Con todo este tiempo ya pasado, la situación del partido ha cambiado y mucho. Errejón y Monedero abandonaron este proyecto. El segundo de ellos criticó duramente la deriva del partido en 2015. Solamente un año después. Mientras, Errejón emprendía otra carrera política en 2019 para aliarse con Manuela Carmena en Madrid. Ahora es Iglesias el que abandona su vicepresidencia para apostar por Podemos en Madrid. Una medida que no ha sido muy entendida aunque él insiste en su apuesta por Yolanda Díaz.

Estas discrepancias internas y esos nexos con Venezuela han acabado por pasar factura a Podemos. Poco a poco, y en cada convocatoria electoral, han ido perdiendo fuerza y escaños a partes iguales. Por ejemplo, los comicios de Cataluña que se celebraron el 14F escenificaban un auténtico descalabro para el partido de Iglesias así como su desaparición en Galicia (donde era segunda fuerza) y su reducción a la mitad en el País Vasco. Esto se traduce en 300.000 votos menos para Podemos.

SESIÓN PLENARIA

No obstante, la caída electoral de Podemos viene de años atrás. El 10 de noviembre de 2019, la formación perdía 7 escaños en relación a los comicios. Iglesias obtenía con su marca 35 diputados, el peor resultado de su historia. Mientras, han ido perdiendo fuerza en otras autonomías y ciudades que ellos denominaban 'alcaldías del cambio', según recoge OKDiario. Madrid, Zaragoza, Santiago, La Coruña o Valencia donde no obtuvieron ni un concejal en los comicios autonómicos y locales.

Poco a poco el desánimo ha ido ganando terreno en los electores de Podemos. La formación, a pesar de haber entrado en el Ejecutivo, ha tenido numerosas discrepancias con Moncloa e Iglesias ha ido acaparando mientras al partido sin dar voz a otras apuestas.

Podemos presenta de manera oficial su programa electoral

El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha formalizado este jueves la entrega de su acta de diputado en el Congreso, aunque para poder votar en la sesión plenaria de esta semana, su renuncia será efectiva desde este viernes, 26 de marzo. Una marcha que podría ser la antesala de un nuevo mazazo para la formación en los próximos comicios y también en la opinión pública.

Iglesias ejecuta así el anuncio que hizo en la sesión de control, cuando dijo que dejaría su escaño incluso antes de dimitir como vicepresidente del Gobierno, algo que tendrá que hacer a más tardar el próximo día 31 de marzo, fecha tope para la presentación de las candidaturas para las elecciones madrileñas del próximo 4 de mayo.

Programas

Último boletín

16:00 | 24 oct 2024 | boletin