Aumentan un 22% los matriculados en másteres de universidades públicas catalanas, según la Acup
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El 57% del personal investigador catalán es profesor asociado y el 39% permanente
Los estudiantes matriculados en másteres de las universidades públicas catalanas y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) aumentaron un 22% en el curso 2021-2022 con respecto a 2017-2018, lo que supone "un crecimiento significativo" de la demanda de especialización, según un informe de la Associació Catalana d'Universitats Públiques (Acup).
Se trata del 'Informe d'Indicadors de Formació i Docència de les Universitats Públiques Catalanes de 2023', que se ha presentado este viernes en rueda de prensa en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) de Barcelona, y apunta también al aumento de matriculados en grados universitarios, con un 9% más en ese periodo de cinco años.
La matrícula en estudios universitarios oficiales en las universidades públicas catalanes y en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) del curso 2021-2022 ha superado los 219.000 estudiantes, y en ese mismo curso un total de 44.160 personas iniciaron sus estudios de grado en estas universidades por primera vez.
En los últimos 5 cursos la presencia de mujeres matriculadas se mantiene "estable" alrededor del 55% en grados y del 56% en másteres, y según la vicerrectora de Estudios e Innovación Docente de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), María Valdés, la proporción de mujeres es "superior" en todas las ramas de conocimiento, menos en la de ingenierías, donde hay más hombres que mujeres.
En cuanto a la edad de acceso a la universidad, en las presenciales 8 de cada 10 personas que comenzaron sus estudios tenían entre 18 y 19 años, mientras que en la UOC 6 de cada 10 tenían más de 25 años; y en los másteres presenciales, 8 de cada 10 estudiantes tenían menos de 29 años, y en la UOC "casi la mitad" más de 30 años.
RENDIMIENTO
El presidente de la Acup y rector de la UPC, Daniel Crespo, ha llamado a mejorar el rendimiento del sistema y cree que, aunque "se cuestiona el nivel de llegada de los estudiantes a la universidad por el informe PISA, no se puede usar esto de coartada", y defiende que las universidades públicas catalanas están haciendo un buen trabajo.
Por su parte, Valdés, que ha incidido en que este informe ha estado muy influenciado por la pandemia del Covid, ha puesto en valor el aumento de matriculados en máster ya que cree que los alumnos "ya no piensan solo en su formación de grado" sino también en hacer algún máster una vez acaban su carrera.
En el informe también se remarca la gran presencia de alumnado internacional en los doctorados de universidades públicas catalanas y de la UOC (un 40% de los estudiantes son de fuera) y que en estos 5 años se ha incrementado su presencia un 14,2%; destaca el "alto rendimiento" de los estudiantes de grado y máster; y el aumento de financiación por parte de la Generalitat.
PROFESORADO
Por lo que respecta al personal de las universidades, el informe señala que el Personal Docente e Investigador (PDI) de las universidades de la Acup se ha incrementado en 1.547 personas a lo largo del periodo 2018-2022 (un 8,85% más), y el informe señala que el personal a tiempo completo ha aumentado un 5,17% (558 efectivos).
Valdés ha informado de que el 57% de los miembros del PDI catalán son asociados y el 39% profesores permanentes y cree que las universidades deben hacer autocrítica: "Una parte de la responsabilidad es nuestra, porque los modelos de dedicación académica que tenemos premian más la investigación que la docencia".
LOSU
Sobre la Ley Orgánica del Sistema Universitario (Losu), Crespo ha recordado que la ley prevé que en 2030 haya un 20% de profesores asociados, algo que a su juicio implica un coste importante, y ha señalado que los "recortes en la plantilla de Personal de Administración y Servicios (PAS) no se han revertido".
La directora general de Universidades de la Generalitat, Victòria Girona, ha considerado que el contexto de aprobación de la Losu es "un buen momento" para fomentar mñas presencia de profesorado a tiempo completo en las universidades, y cree que el plan de choque de la Generalitat también podrá ayudar.