LÍO EN PODEMOS
Bescansa renuncia a ser número dos de Errejón en Madrid
La diputada lo ha anunciado en Twitter. Durante este miércoles se había difundido un borrador "por error" en el que se proyectaba un plan conjunto con Errejón frente a Pablo Iglesias
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La diputada de Podemos Carolina Bescansa ha renunciado a ocupar el puesto número dos en la lista electoral a la Comunidad de Madrid de mayo de 2019, encabezada por el también diputado de ese partido Íñigo Errejón, para desmentir con ello "un borrador sin firma" y sin respaldo de los implicados.
En un texto difundido esta noche a través de su cuenta en Twitter, Bescansa renuncia de este modo al "ofrecimiento" que, según señala, le habría hecho Errejón y su equipo para incorporarse como número dos a la lista electoral de Podemos a la Comunidad de Madrid, una propuesta que, asegura, significa para ella "un honor" y que ha valorado "con ilusión y agradecimiento".
"Sin embargo -continúa Bescansa en su tuit- las informaciones que se han difundido a lo largo de la tarde de este miércoles a partir de la filtración por error de un documento elaborado por personas de mi equipo y que no tenía siquiera la condición de borrador, creo que pueden estar dañando la imagen de esa candidatura, a las personas que la integran y a Podemos en su conjunto".
Las informaciones a las que alude Bescansa se refieren a un documento que se difundió a través del canal público de Telegram de la diputada, en el que se planteaba una estrategia electoral en Madrid con Íñigo Errejón a la cabeza, ella de número dos, y excluyendo al líder de Podemos en la región, Ramón Espinar.
El borrador, del que tanto Bescansa como Errejón se han desvinculado, diseñaba un plan para desbancar a Pablo Iglesias de la Secretaría General y en él aparecía la propia diputada como futura candidata a La Moncloa en las elecciones generales.
Ahora Bescansa anuncia a través de las redes sociales su renuncia a ir en la candidatura de Podemos encabezada por Errejón para, según dice, evitar daños a sus compañeros, a la organización del partido y para probar la "falsedad de las informaciones que han dado como un hecho cierto lo que no era más que un texto de un borrador sin firma y, por supuesto, sin respaldo de ninguna de las personas que protagonizamos esta falsa noticia".
Tras conocerse esta mañana el contenido del polémico borrador, la dirección de Podemos ha optado por mantener silencio ante un hecho que han considerado de "extrema gravedad" y cuya estrategia se basaba en un plan de ocho puntos a seguir desde las elecciones autonómicas hasta las generales de 2020.
Ese plan detallaba un reparto de tareas entre los equipos de Errejón y Bescansa, tanto en la candidatura madrileña como para las generales. De cara a los comicios de 2020, dibujaba la estrategia para que Bescansa ocupara el número uno de la lista, es decir candidata a la Presidencia del Gobierno, y para que optara además a la Secretaría General de Podemos, en manos de Pablo Iglesias.
Y respecto a la candidatura en la Comunidad de Madrid, apuntaba que "no cabe la integración en esta lista del portavoz de la corriente oficialista en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, en tanto que representación más visible de la deriva política que esta candidatura aspira a contrarrestar".
Esta noche Bescansa ha asegurado que se trata de un documento filtrado "por error", que ni siquiera tenía la condición de borrador y que no contaba con el respaldo de ninguno de los protagonistas de su contenido.