Bildu utiliza los Presupuestos para echar un nuevo pulso al Gobierno de Sánchez
Repitiendo el guion del acuerdo para la derogación de la reforma laboral, Otegi ha vuelto a saltar a la primera línea para exigir sus intereses de cara a los Presupuestos
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Bildu ha vuelto a irrumpir en el tablero político español para recordar a Sánchez el papel que la formación nacionalista juega en la coalición de Gobierno. Al igual que ocurrió con el acuerdo para la derogación de la Reforma Laboral de Mariano Rajoy, ha sido Otegi el que ha tomado la palabra para exigir a Sánchez su 'parte de la tarta' en los acuerdos que el Ejecutivo está buscando para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado.
Bildu se ha autodefinido este lunes como "socio estratégico" del Gobierno de España. Otegi ha desvelado su "predisposición para llegar a acuerdos con Sánchez sobre los Presupuestos" a cambio de conseguir beneficios para los presos de ETA y también concesiones en la "política territorial". De esta manera se ofrecen al Ejecutivo del PSOE y de Podemos, con la idea clara de conseguir "una nueva ventana de oportunidad" para sus intereses nacionalistas.
La portavoz de Bildu en la Cámara Baja, Mertxe Aizpurua, ha señalado que los contactos con Moncloa son estables, y que el pasado 3 de septiembre mantuvo una reunión por videollamada con el propio Pedro Sánchez dentro del marco de las conversaciones abiertas que Sánchez está teniendo con todos los grupos. También ha anunciado que en los próximos días mantendrá un encuentro con la vicepresidenta, Carmen Calvo, para seguir con estas negociaciones.
En la rueda de prensa que ha concedido Otegi este lunes en San Sebastián, el líder de Bildu ha mandado un mensaje claro a Sánchez y la estabilidad de la legislatura: "Está en juego si el Gobierno sigue apostando por el bloque que proporcionó la moción de censura". Un claro aviso que desvela que los partidos que conforman este 'Gobierno Frankenstein' no estarían cómodos con la idea de que Sánchez negocie de forma paralela con otras fuerzas como Ciudadanos: "Estamos hablando qué dirección va a tomar el Estado español en los próximos años. Si entran o no otros agentes políticos", ha comentado sobre el papel de la formación naranja.
Por último ha dejado claro que Bildu quiere que Sánchez centre las negociaciones con Bildu en tres pilares fundamentales sobre los que tendrá que avanzar a corto y medio plazo: debate territorial, impulsar las políticas sociales y dar solución a la política penitenciaria".
Se repite el guion
No es la primera que Otegi sale a la palestra para reclamar a Sánchez que se cumplan los acuerdos pactados entre el Ejecutivo y la formación nacionalista. El pasado mes de mayo, Otegi siguió el mismo protocolo que ha hecho este lunes para pedir al líder socialista que se cumpla el pacto para derogar la reforma laboral, tras que saliera a la luz el acuerdo firmado entre el PSOE, Bildu y Unidas Podemos.
En este sentido, Otegi señaló que "las notas aclaratorias no alteran los acuerdos", después de que el Partido Socialista publicara una pequeña corrección pocas horas después de hacerse público este acuerdo. Un acuerdo del que todavía no se ha producido ningún paso nuevo para su culminación.
La pasada semana, Bildu agradeció al presidente del Gobierno el paso "simbólico" que dio tras lamentar "profundamente" el fallecimiento del etarra, Igor González Sola el pasado 4 de septiembre. Este gesto y el intercambio de afectos ha sido entendido por muchos como una clave del canal de comunicación que Gobierno y Bildu tienen abierto para sacar adelante los acuerdos relacionados con los presupuestos, entre los que estará el que permita crear una "hoja de ruta" sobre el futuro de los presos etarras.