Bolaños y García Egea pactaron desvelar los nombres del TC tras el Congreso del PSOE
El Gobierno insiste en creer que el acuerdo para el CGPJ puede estar cerca
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
“Fue un pacto entre caballeros”. Así lo resumen fuentes cercanas a la negociación exprés entre Félix Bolaños y Teodoro García Egea. Los nombres de los elegidos para los 4 órganos cuya renovación fue acordada entre el ministro de la Presidencia y el secretario general del PP sólo se darían a conocer después de celebrarse este pasado fin de semana el 40º Congreso Federal del PSOE.
Ambas partes se comprometieron a evitar cualquier filtración sobre unos nombramientos ya consensuados para el Tribunal Constitucional, Tribunal de Cuentas, Defensor del Pueblo o la Agencia de Protección de Datos. El respeto al pacto de Bolaños con García Egea ha resultado escrupuloso durante el cónclave socialista y colaboradores de Pedro Sánchez mostraban en privado su agradecimiento a los populares por respetar sus tiempos orgánicos. Aun así, el mismo presidente del Gobierno ha lanzado en el cierre de su cita mayor un pellizco de monja contra el PP hurgando en el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial.
Apenas fue nada, cierto, de pasada, sin duda, pero Sánchez volvió a acusar a Pablo Casado sin nombrarlo de resistirse a cumplir la Constitución en su integridad. “Tenemos un compromiso inquebrantable con la democracia parlamentaria y, por tanto, añadió el jefe del Ejecutivo, con el pluralismo político”. Y eso que La Moncloa cree que la fumata blanca del CGPJ puede estar cerca. Es “un deseo” y “una expectativa” del negociador Félix Bolaños. De momento, el entendimiento con Teodoro García Egea pretendía cerrar un acuerdo con celeridad y así fue la semana pasada.