La carne mechada afectada por listeria llega a cinco comunidades y deja al menos 80 intoxicados

El brote ha sido localizado en lotes de carne mechada de la marca 'La Mechá' en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Canarias y Madrid

ctv-jhr-15652223w

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

 La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha informado este martes que se está estudiando un posible caso de listerosis en la Comunidad de Madrid.

Carcedo ha hecho estás declaraciones a la Cadena Ser, donde ha precisado que, además de los 80 casos de intoxicación en Andalucía y las dos sospechas de aborto, se ha confirmado un caso de listeriosis en Extremadura y otros cuatro en estudio en esa comunidad, y la sospecha de otro en Madrid.

También ha explicado que unas "cantidades mínimas" de la carne afectada por la bacteria listeria moncytogenes llegaron también a Castilla la Mancha Tenerife, además de a Andalucía -donde se distribuyó la mayoría- y las comunidades de Madrid y Extremadura.

Estudian un posible caso de listerosis en Madrid donde se vendió carne mechada contaminada

La titular de Sanidad ha dejado claro de que todos los lotes de la carne mechada de la marca "La Mechá" fabricados desde mayo están inmovilizados, y ha incidido en que ahora de lo que se trata es de de detener el brote, tratar las enfermedades y luego ver dónde se produjo el fallo.

Carcedo ha insistido en que con esta bacteria sólo se puede contagiar de forma oral, por la ingesta del alimento y no de persona a persona.

El caso de listerioris confirmado en Extremadura consumió carne en Andalucía

Dos de las cuatro personas en estudio en Extremadura por posible intoxicación por la bacteria listeria consumieron carne mechada de la marca "La Mechá" en Andalucía, origen del brote, al igual que en el caso que ya está confirmado, mientras que los otros dos parecen corresponder a episodios esporádicos de los que anualmente registra la región.

De estas cinco personas, tres ya han recibido el alta hospitalaria -dos en Llerena y uno en Badajoz- y las otros dos, que se encuentran ingresados en el Hospital de Mérida, se prevé que puedan obtenerla a lo largo de este martes, ha informado el consejero de Sanidad, José María Vergeles.

Todos ellos han presentado cuadros leves, según ha precisado el también vicepresidente segundo de la Junta, que no ha descartado la aparición de nuevos casos de listeriosis en la región, teniendo en cuenta que 10,9 kilogramos del producto contaminado fueron vendidos al por menor en un establecimiento de Badajoz y que el periodo de incubación de la enfermedad es muy largo, de hasta 70 días.

En una rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por responsables del Servicio Extremeño de Salud (SES), ha destacado además que hasta el momento no se ha registrado ningún caso en mujeres embarazadas en Extremadura, teniendo en cuenta que el germen tiene "avidez" por la placenta, pudiendo provocar partos prematuros e incluso abortos.

Programas

Último boletín

11:00H | 22 NOV 2024 | BOLETÍN