La carta de Sánchez a Mohamed VI no habla de Ceuta y Melilla y pide "una nueva relación" entre ambos países

En la carta en la que reconocía como "seria, creíble y realista" la autonomía del Sáhara dentro del estado marroquí, Sáchez apostaba por restaurar las relaciones entre ambos países

ctv-ei4-8010872462001w

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Fue el pasado 14 de marzo cuando el presidente del Gobierno envió la carta al rey de Marruecos con la que daba un giro histórico a las relaciones entre España y su vecino del sur. En la misma, Pedro Sánchez aseguraba que la propuesta del reino alauí sobre el Sáhara Occidental de 2007 era "seria, creíble y realista".

En la carta, que ha publicado el diario El País, Sánchez comienza de la siguiente manera: "Tengo el honor de dirigirme a Vuestra Majestad para transmitiros algunas ideas importantes para la nueva relación entre los Reinos de Marruecos y España".

Una nueva relación

Este concepto de "nueva relación" entre ambos países es el eje central de la misiva. Como recuerda Sánchez, Marruecos y España "están indisolublemente unidos por nuestros afectos, historia, geografía, intereses y amistad comunes". Por eso, incide el presidente, la prosperidad de España esta ligada a la Marruecos. "Nuestro objetivo debe ser construir una nueva relación, basada en la transparencia y la comunicación permanente, el respeto mutuo y el respeto a los acuerdos firmados entre ambas partes y la abstención de toda acción unilateral".

Reconocimiento del Sáhara Occidental como autonomía marroquí

Para reforzar esa "nueva relación", Sánchez muestra su reconocimiento a la posición de Marruecos sobre el Sáhara Occidental: "Reconozco los esfuerzos serios y creíubles de Marruecos, en el marco de Naciones Unidas, para encontrar una solución mutuamente aceptable. (...) España considera la propuesta marroquí de autonomía presentada en 2007 como la más seria, creíble y realista para la resolución de este diferendo".

Un reconocimiento que cuenta con la "garantía" del propio Sánchez de que "España actuará con la absoluta transparencia que le corresponde a un gran amigo y aliado. España siempre cumplirá sus compromisos y palabra".

Un encuentro con Mohamed VI

Pedro Sánchez ha mostrado también su deseo de mantener un encuentro con el rey Mohamed "lo antes posible" con la intención de "renovar y profundizar la relación privilegiada entre nuestros dos países hermanos, en un espíritu de estrecha concertación". Todo con el objetivo de "afrontar juntos los desafíos comunes, especialmente la cooperación y gestión de los flujos migratorios en el Mediterráneo y el Atlántico (...) y restablecer la plena normalidad en la circulación de personas y bienes (...) con el fin de garantizar la estabilidad e integridad territorial de nuestros dos países"

Programas

Último boletín

03:00H | 11 ENE 2025 | BOLETÍN