Casi la mitad de los miembros del Gobierno no se han dejado ver en público con mascarilla
Hay hasta 10 integrantes del Ejecutivo que han pasado por alto el uso altamente recomendable de la mascarilla
Publicado el - Actualizado
5 min lectura
La mascarilla ha llegado a nuestras vidas para quedarse. No sabemos si lo hará de manera continua o puntual, pero está claro que ahora mismo es un elemento indispensable en la nueva normalidad propiciada por el coronavirus. Obligatoria en unos casos y recomendable en otros, se trata de uno de los instrumentos estrella en la normativa de seguridad que ha traído consigo la pandemia.
Todos los gobiernos intentan seguir las recomendaciones sanitarias a rajatabla. El Ejecutivo español no es una excepción, ya que el dispositivo tiene un peso considerable en la conversación sobre el virus: precios fijados, compras polémicas, usos y desusos... Por eso, merece la pena preguntarse: ¿qué miembros del Gobierno han aparecido en público con esa mascarilla cuyo uso se ha calificado de altamente recomendable y quiénes han optado por no hacerlo?
Como una imagen vale más que mil palabras, buceamos en la hemeroteca gráfica para comprobar en qué medida se toma en serio, a sí mismo, el equipo gubernamental español.
Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno compareció en público con la mascarilla el 3 de abril, cuando visitó las instalaciones de una empresa de fabricación y venta de material médico y hospitalario en Móstoles.
Carmen Calvo
La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática tuvo coronavirus y fue hospitalizada en una clínica madrileña. Una vez superada la enfermedad, este miércoles se le pudo ver con mascarilla en el Congreso de los Diputados.
Pablo Iglesias
El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 también fue visto con mascarilla esta semana en la Cámara Baja. El líder de Unidas Podemos había recibido muchas críticas por saltarse la cuarentena cuando su pareja, la también ministra Irene Montero, tuvo el virus.
Nadia Calviño
La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital fue vista con mascarilla en la Comisión sobre su cartera que tuvo lugar en el Senado este jueves.
Teresa Ribera
La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es la única entre los mandos justo por debajo del presidente que no ha sido vista con mascarilla en sus últimas comparecencias. Por ejemplo, en el Congreso.
Arancha González Laya
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación tampoco ha utilizado la mascarilla, al menos en público. Ella también ha participado de las ruedas de prensa del Gobierno y algunas sesiones de control parlamentarias.
Juan Carlos Campo
El ministro de Justicia es otro de los miembros del Gobierno que no ha empleado mascarilla en sus intervenciones públicas. Hace unos días, asistió a una sesión de control al Ejecutivo en el Senado.
Margarita Robles
La ministra de Defensa sí ha llevado mascarilla en público en varias ocasiones desde que arrancó la crisis del coronavirus. Fue el caso en la última reunión de la Comisión de Defensa del Congreso o el cierre de la morgue del Palacio de Hielo.
María Jesús Montero
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno se dejó ver con mascarilla el pasado 30 de abril, cuando compareció en la Comisión de su cartera que tuvo lugar en el Congreso.
Fernando Grande-Marlaska
El ministro de Interior llevó la mascarilla durante una visita a la sede del 112 en Pozuelo de Alarcón, donde le acompañaron los Reyes y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
José Luis Ábalos
A pesar de ser parte importante del comité de gestión de la crisis, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no se ha dejado ver con la mascarilla.
Isabel Celaá
La ministra de Educación y Formación Profesional lució la mascarilla este martes, cuando acudió a la sesión de control al Gobierno en el Senado.
Yolanda Díaz
La ministra de Trabajo y Economía Social también fue vista con mascarilla el martes, en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Senado.
Reyes Maroto
La ministra de Industria, Comercio y Turismo llevó la mascarilla en Móstoles, en la misma ocasión durante la que se pudo ver a Sánchez con ella.
Luis Planas
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación tampoco ha sido visto con mascarilla, a pesar de sus comparecencias en sede parlamentaria.
Carolina Darias
La ministra de Política Territorial y Función Pública fue otra de las integrantes del Gobierno que tuvo coronavirus. Ya recuperada, fue vista con mascarilla en el Senado, con motivo de la primera sesión de control al Ejecutivo tras la declaración del estado de alarma.
José Manuel Rodríguez Uribes
El ministro de Cultura y Deporte es otro de los miembros del Gobierno que no ha sido visto con mascarilla desde que la pandemia incide con fuerza en España.
Salvador Illa
El ministro de Sanidad sí ha dado ejemplo con la mascarilla. Se le pudo ver con ella el mismo día que a Sánchez y Maroto.
Pedro Duque
El ministro de Ciencia e Innovación también ha sido visto con mascarilla. Por ejemplo, este jueves en la Comisión de su cartera que tuvo lugar en el Senado.
Irene Montero
Aunque la ministra de Igualdad superó el coronavirus, no ha sido posible verla en público con mascarilla. Como sí ha ocurrido en los casos de Carmen Calvo y Carolina Darias.
Alberto Garzón
El ministro de Consumo es otro de los miembros del Gobierno que no ha sido visto con mascarilla, aunque ha sido uno de los que menos ha comparecido durante la crisis.
José Luis Escrivá
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones tampoco se ha puesto la mascarilla en público cuando ha comparecido.
Manuel Castells
El ministro de Universidades, que pertenece al grupo de riesgo debido a su edad (78 años), no ha sido visto con mascarilla durante las ocasiones en las que ha comparecido desde que arrancó la crisis.