China.- Australia considera "inaceptable" la recompensa anunciada por Hong Kong para detener a activistas en el exilio

Europa Press

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, ha considerado que es "inaceptable" la recompensa que han anunciado las autoridades de Hong Kong para detener a activistas en el exilio en el marco de la Ley de Seguridad Nacional, dictada desde Pekín y cuestionada por defensores de Derechos Humanos.

"Es inaceptable. Estamos preocupados por los anuncios que se han hecho (...) Seguiremos cooperando con China en lo que podamos, pero discreparemos en lo que debamos. Y discrepamos en cuestiones de Derechos Humanos", ha declarado Albanese en una entrevista.

El Ministerio de Exteriores de China le pidió a Camberra que deje de albergar a "fugitivos", después de que la ministra de Exteriores australiana, Penny Wong, expresara su preocupación por la emisión de órdenes de arresto contra ocho activistas, dos de ellos residentes en Australia, agregando que "la libertad de expresión y reunión son esenciales para una democracia" y mostrando su "apoyo a aquellos que en Australia ejercen esos derechos".

"Expresamos nuestro fuerte descontento y nuestra firme oposición a que ciertos países difamen descaradamente la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong", declaró el martes la portavoz de la cartera ministerial china, Mao Ning, en una rueda de prensa.

La Policía de Hong Kong anunció este lunes la decisión de ofrecer recompensas de un millón e dólares hongkoneses (unos 117.000 euros) por información que permita la detención de ocho activistas acusados de violar la ley de seguridad nacional, dictada desde Pekín y cuestionada por defensores de Derecho Humanos.

Las autoridades de Hong Kong han querido relanzar la causa contra varios destacados activistas, que se encuentran en Canadá, Australia, Estados Unidos y Reino Unido. Entre ellos los exdiputados Nathan Law, Dennis Kwok y Ted Hui, el abogado Kevin Yam y el sindicalista Mung Siu Tat. La lista dada este lunes por el jefe de la Policía, Steve Li, se completa con los nombres de Finn Lau, Anna Kwok y Elmer Yuan.

El jefe de Gobierno de Hong Kong, John Lee, ha invitado este martes a "cualquiera" a ayudar a la Policía en el arresto de los activistas, sosteniendo que las autoridades "perseguirán a los activistas por el resto de sus vidas", incluso si eso significa ir "hasta los confines de la tierra": "Vivirán con miedo", ha declarado en una rueda de prensa.

El Gobierno chino impuso la ley de seguridad nacional en 2020, a raíz de las protestas opositoras que pusieron en jaque el año anterior el régimen de la antigua colonia británica. Desde la entrada en vigor de esta norma, han sido detenidas al menos 260 personas, dos terceras partes de las cuales han sido imputadas.

Programas

Último boletín

01:00H | 19 ENE 2025 | BOLETÍN