El CIS vuelve a dar ganador al PSOE con casi dos puntos de ventaja sobre el PP
Sumar sería tercera fuerza por delante de Vox
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pronostica que si hoy se celebraran elecciones sería el PSOE quien ganaría los comicios, y lo haría con el 33,5 por ciento de los votos, 1,8 puntos por delante del PP, que fue el partido vencedor de las generales celebradas el pasado 23 de junio.
El despegue de los socialistas sobre los populares se debe por una parte que el PSOE recabaría 1,8 puntos más que los obtenidos en las últimas elecciones generales, al tiempo que el PP perdería 1,3 puntos en estimación de voto.
El instituto dirigido por José Félix Tezanos desbanca a Vox como tercera fuerza política a favor de Sumar, que se llevaría el 11,9 por ciento de los sufragios (0,4 menos que el 23J), una caída menor que la de la formación de Santiago Abascal, que pasaría del 12,3 por ciento al 11,2, es decir, 1,1 puntos por debajo.
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publica este jueves su barómetro de opinión correspondiente al mes de septiembre, el primero con estimación de voto tras las elecciones generales del pasado 23 de julio.
Según informó el instituto que preside el sociólogo socialista José Félix Tezanos, junto a esta encuesta se hará público también el estudio postelectoral de esos comicios.
El último barómetro mensual del CIS se publicó el pasado 13 de julio, diez días antes de las elecciones legislativas. Ese estudio situaba al PSOE 1,4 puntos por delante del PP, con un apoyo estimado del 31%, siete décimas por debajo de lo que los socialistas se anotaron en las urnas.
Por contra, para los 'populares' el CIS calculó menos respaldo del que finalmente recibió, pues frente al 29,6% que le otorgaba el sondeo, cosechó un 33,05% y se colocó 1,3 puntos por delante de los de Pedro Sánchez.
Aquel barómetro de julio también subestimó el apoyo electoral de Vox, que consiguió un 12,39% de los votos y se le había calculado un 11,7%. En el caso de Sumar fue al revés, ya que del 15,5% que le auguraba el CIS se quedó con 12,31%.
El barómetro de septiembre se hará público en vísperas de que la semana que viene el Congreso acoja el debate de investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que acude a la cita con 172 apoyos (de PP, Vox, Unión de Pueblo Navarro y Coalición Canaria), frente a los 178 noes del resto de partidos.