Colau ordena desalojar a los sintecho e independentistas acampados en la plaza Catalunya de Barcelona
Más de medio centenar de personas han permanecido acampadas cerca de dos meses y medio en la céntrica plaza de Barcelona para reclamar el derecho a una vivienda digna, una protesta que se suma a otra de independentistas.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Agentes de la Guardia Urbana se han presentado en plaza Cataluña a primera hora de la mañana para informar a los acampados independentistas de que debían desalojar el lugar. La mayoría ha obedecido y ha abandonado el lugar de forma pacífica, aunque algunos han mostrado cierta resistencia. También se han desplazado hasta plaza Cataluña responsables del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB), que les han ofrecido alternativas.
El objetivo del Ayuntamiento es dejar limpia y libre la zona para poder celebrar actos para la "diada" de Sant Jordi el próximo lunes. De hecho, esta mañana cinco camiones de limpieza ya han empezado a retirar partes de las tiendas y los objetos que se habían acumulado durante las últimas semanas. Desde la acampada independentista, una de sus portavoces, Marta Claver, ha explicado a COPE que han tomado la decisión de desmontar "para no estropear un día muy importante para Cataluña, como es Sant Jordi" y además, porque el ayuntamiento les permite mantener una punto de información en la zona, con lo que según Claver "se respeta su derecho a la manifestación y a poder explicar la causa independentista". En cambio, Miki, un portavoz del colectivo de los sintecho, ha lamentado el dispositivo policial porque "busca echarlos por la fuerza" y recuerda que están ejerciendo dos derechos constitucionales: el de reunión y el de manfiestación pacífica.
También ha estado presente esta mañana en Plaza Cataluña la Síndica de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, que ha pedido un "mayor esfuerzo" a todas las administraciones para hacer frente a la situación de personas sin hogar. También ha explicado que con el reclamo de la acampada han llegado a Barcelona personas de fuera de Catalunya en las últimas semanas.
Más de medio centenar de personas han permanecido acampadas cerca de dos meses y medio en la céntrica plaza de Barcelona para reclamar el derecho a una vivienda digna, una protesta que se suma a otra de independentistas que se instalaron en el lugar después de la fallida investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat a finales del pasado enero. Los recursos municipales destinados a las personas sin hogar se han puesto a disposición de las personas que se encontraban en la plaza Catalunya por si consideran oportuno hacer uso de ellos.