Con una victoria ajustada según los sondeos, el PP tiene en Andalucía la llave de su futuro

La foto electoral de Castilla y León no es diferente a la que llevan meses dibujando los sondeos en Andalucía

Con una victoria ajustada según los sondeos, el PP tiene en Andalucía la llave de su futuro

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los ecos de los resultados electorales en Castilla y León resuenan fuerte en Andalucía, próximo escenario previsto para las urnas, pero parecen no variar los planes del Gobierno andaluz, que insiste en que su intención sigue siendo agotar la legislatura "hasta que pueda" salvo que exista un bloqueo.

Llegar a un pacto con Vox en Castilla y León sería un punto de inflexión en las estrategias políticas que iría mucho más allá de la conformación del nuevo gobierno castellano-leonés, sino que serviría de argumento a los partidos ante los comicios que esperan próximamente, los más cercanos los andaluces y, después, los municipales que se celebrarán el 28 de mayo de 2023 junto a los de gran parte de las autonomías y los generales que Pedro Sánchez insiste que serán a finales de ese año.

La foto electoral de Castilla y León no es diferente a la que llevan meses dibujando los sondeos en Andalucía: el PP gana las elecciones pero depende de Vox para gobernar, ya que Ciudadanos se derrumba y a los partidos de izquierda no les da para sumar. Desde el Gobierno aseguran que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, continúa con su plan de agotar la legislatura si no existe "un bloqueo" en el Parlamento y que es algo que no ha sufrido ni iba a sufrir variación tras las elecciones de ayer domingo.

Los resultados electorales en Castilla y León no cambian nada en el objetivo que se marcó Moreno de exprimir al máximo la legislatura. Las dos alas del Gobierno, PP y Cs, que se mantiene unido sin fisuras, insisten en desvincular el resultado de la decisión de adelantar o no los comicios, que corresponde en exclusiva a Moreno.

PP y Ciudadanos niegan un adelanto de elecciones en Andalucía

El presidente habló en su día de elecciones entre junio y octubre y ese sigue siendo el escenario más probable, ya que febrero, que era una destacada prueba de toque, ha comenzado con un importante respiro porque el Gobierno ha salvado el inicio de dos leyes clave, la de Economía Circular y la de los regadíos de Doñana. También ha negado las elecciones anticipadas el vicepresidente de la Junta y líder de Cs, Juan Marín, quien cree que Pablo Casado y Alfonso Pérez Mañueco han entregado a la ultraderecha el Gobierno.

Ha afirmado que las elecciones de Castilla y León "no tienen absolutamente nada que ver con Andalucía" y ha admitido que los resultados para su formación "no han sido buenos".

El portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, ha dicho que en los resultados de Castilla y León no hay "clave andaluza" y ha recordado que cuando "tocan" en la comunidad es a final de año. El Ejecutivo andaluz no considera que la comunidad vaya a ser una segunda vuelta de las elecciones de Castilla y León y apuesta por que, cuando se celebren, se pueda repetir la fórmula de gobierno de coalición PP-Cs.

Programas

Último boletín

13:00H | 22 SEP 2024 | BOLETÍN