PP y Vox siguen negociando ayuntamientos y CCAA pero tropiezan en Valencia: "Un condenado es una línea moral"

Génova deja las negociaciones en manos de sus equipos territoriales, pero marcan líneas rojas como negociar con un agresor machista, como ocurre con el líder de Vox en Valencia

00:00

Escucha la crónica de Maribel Sánchez

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

PP y VOX siguen negociando en ayuntamientos y comunidades autónomas en las que los de Alberto Núñez Feijóo no superan al bloque de izquierdas. En la dirección de la calle Génova dejan las negociaciones en manos de sus equipos territoriales, pero marcan líneas rojas como negociar con un agresor machista, como ocurre con el líder de Vox en Valencia. En estos casos se aplazarán los acuerdos hasta después del 23J,.

No quieren que estas negociaciones se les vayan de las manos porque la cita con las urnas para la generales está a la vuelta de la esquina.

Por eso la cúpula del Partido Popular aboga por libertad de acción y de negociación pero con unos límites que deben respetar todos los equipos territoriales, como por ejemplo que un condenado por maltrato marchista como el líder de Vox en Valencia, Carlos Flores no puede ocupar un despacho en el Palacio de la Generalitat Valenciana, por mucho que necesiten los votos de los de Abascal.

Complica y mucho la situación de Carlos Mazón que encabeza la lista del PP y que se tendrá que ver las caras con Flores en las próximas horas para comunicarle esta línea roja.

No se espera que la solución sea fácil, pero en Génova nos dicen que podrían agotar el plazo hasta después del 23 de julio.

El portavoz del comité de campaña del PP y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta, Borja Sémper, admitía este lunes que la condena por maltrato de Carlos Flores, es una "línea roja" para el Partido Popular. A su entender, no debería dedicarse al "ejercicio activo de la política".

En una rueda de prensa en la sede del PP, Sémper ha indicado que cualquier persona que haya tenido algún episodio relacionado con la violencia de genero o haya sido condenado por violencia, "en este caso violencia machista", es para el PP "una línea roja", en alusión a la condena de Flores en 2002 por violencia familiar contra su exmujer.

"Y ésta es nuestra posición, pero vale para Valencia, vale para Euskadi y vale para Andalucía. Creemos que una persona acusada y condenada por maltrato no se debería dedicar a la política, al ejercicio público, a la representación de los ciudadanos", ha proclamado.

Sémper ha asegurado que "obviamente alguien que es un maltratador" o ha sido "condenado por maltrato" no debería dedicarse al "ejercicio activo" de la política.

"El mayor tropiezo"

En España, según ha recordado

"El mayor tropiezo está en Valencia, en

Se le acusó y condenó por maltrato psicológico. Génova dice que es una línea roja y la dirección del partido en Valencia niega que haya ningún tipo de veto", ha explicado.

Este lunes, el PP "dio a conocer las listas, en las que se encuentra el núcleo de confianza de Feijóo, como Gamarra, Borja Semper o Cayetana Álvarez de Toledo. La sorpresa ha venido por la presencia como número 1 de Barcelona de Nacho Martín Blanco, que era portavoz de Ciudadanos en el parlamento catalán".

00:00
Carlos Herrera analiza la situación en el PP y en el PSOE en plena cuenta atrás para el 23J

-


"No me parece descabellado el veto"

En la tertulia de Herrera en COPE, Jorge Bustos, reconoce que no es "tan descabellado un veto a una persona condenada por violencia machista". "¿De verdad que tiene que ser este hombre el líder del partido en un sitio tan importante como la Comunidad Valenciana?, se ha preguntado el colaborador. "Sería garrafal para las dos fuerzas que no alcanzaran acuerdos en ayuntamientos y autonomías", El problema, señala "es que Vox quiere una negociación desde arriba y que sea un pacto general y Feijóo, prefiere ir pacto a pacto en función de la fuerza que tiene cada uno".

Para Carmen Martínez Castro una cosa es "negociar los pactos y otra no poder decir que hay cosas que no te parecen bien, porque también tienes que responder por la imagen de tu partido", ha reconocido la tertuliana de COPE sobre la postura de Núñez Feijóo.

En este sentido, Pilar García de la Granja ve una "línea moral" presentar a una persona condenada por maltrato como "representante público a unas listas".

VOX HA INSINUADO SU DESEO DE ENTRAR EN EL GOBIERNO VALENCIANO

Fuentes de la cúpula del PP han indicado que no hay veto al partido de Santiago Abascal y ha subrayado que las negociaciones están en manos de los líderes territoriales, en este caso de Mazón. Además, han añadido que no hay escenario de que Flores haya dicho de entrar en el Gobierno valenciano.

Vox ha insistido durante las últimas semanas en su voluntad para llegar a acuerdos, pero ha avisado de que su línea roja es "el respeto" a sus votantes, sin hacer de "coche escoba" del PP ni dar "gratis" sus apoyos.

En las negociaciones, los de Abascal ha avanzado que sus exigencias variarán en función del resultado obtenido en las urnas, pidiendo entrar en los gobiernos donde su apoyo sea fundamental y pudiendo apoyar desde fuera en otros casos, aunque de momento han evitado concretar caso por caso.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

17:00H | 31 OCT 2024 | BOLETÍN