Sánchez pide la dimisión de Ayuso y Feijóo le exige prudencia cuando se está investigando al Gobierno
La sesión del control al Gobierno en el Congreso ha empezado con un tenso cara a cara entre el presidente del Gobierno y el líder del PP por Isabel Díaz Ayuso y el caso Koldo
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se enfrentan este miércoles en el pleno del Congreso en un momento de máxima tensión entre el Ejecutivo y la oposición por la Ley de Amnistía, que la Cámara Baja zanjará este jueves, pero con el caso Koldo activo y el presunto fraude a Hacienda de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.
Tenso cara a cara Sánchez-Feijóo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que exija la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "aunque le cueste su puesto", tras conocerse un presunto fraude fiscal de su pareja y el cobro de comisiones en compraventa de material sanitario durante la pandemia.
Sánchez y Feijóo han protagonizado un duro cara a cara en la sesión de control del pleno del Congreso en la que el líder del PP ha atacado con el "caso Koldo" al jefe del Ejecutivo y éste ha respondido con la actuación de la pareja de Ayuso, Alberto González.
A su vez, ante esas palabras de Sánchez, el líder de la oposición le ha advertido de que "seguro que en su casa no están muy contentos con lo que acaba de decir", en referencia a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.
Sánchez ha llegado a recordar la amistad de Feijóo con el narcotraficante Marcial Dorado para asegurar que, con ese historial, el presidente del PP no habría llegado en el PSOE "ni a concejal de pueblo"
En sus críticas por el "caso Koldo", el líder del PP ha lamentado el "silencio cómplice" de Sánchez y le ha avisado de que "su futuro está amenazado por la corrupción".
"La corrupción política de haber comprado la presidencia a cambio de impunidad y la corrupción económica que conoce muy bien", ha precisado.
Ha añadido que el Gobierno pagó por mascarillas "que la trama convirtió en mordidas, pidió a otros que las compraran, dio el chivatazo a los investigadores, (...) y negoció un rescate millonario a una empresa con uno de los líderes de la trama".
Tras insistir en pedir explicaciones, ha recalcado que se está ante un supuesto muy grave de corrupción "que afecta a su Gobierno, a su partido y, probablemente, -ha apostillado- a usted".
Ante las acusaciones de Feijóo por el caso Koldo, Sánchez ha asegurado que el Gobierno está colaborando con la Justicia, rindiendo cuentas ante el Parlamento, creando una comisión de investigación y asumiendo sus responsabilidades políticas.
Ha sido a continuación cuando ha reclamado al PP coherencia, y si pidieron hace meses la dimisión de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, por un caso que afectaba a su pareja y que posteriormente fue archivada, exija ahora la dimisión de Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid.
"Aunque eso le cueste el puesto como al señor Casado", ha agregado dirigiéndose a Feijóo.
Por tres veces ha reclamado Sánchez al líder del PP que exija esa dimisión porque cree que así puede ser algo creíble en la ejemplaridad y la lucha contra la corrupción.
A renglón seguido, ha invitado a Feijóo a imaginar que él (Sánchez) era presidente de la Xunta y mantuvo una estrecha amistad con un capo del narcotráfico en Galicia compartiendo durante cinco años "mesa, mantel, hotel, vacaciones, viaje a Canarias, a Ibiza, a Portugal y a Andorra, donde supuestamente este narcotraficante blanqueó 21 millones de los francos franceses de entonces".
Si eso hubiera ocurrido, ha afirmado que Feijóo estaría pidiendo su dimisión. "Pero no lo hace -ha añadido- porque fue usted el que desarrolló esa amistad con un capo del narcotráfico".
Tras las palabras del presidente del Gobierno, Feijóo le ha advertido de que "cuanto más encienda el ventilador, más se acredita su desesperación".
Le ha pedido además prudencia en sus palabras cuando en el "caso Koldo" ha dicho que hay "fiestas sórdidas, fotografías que no se pueden enseñar, armas, tráfico de maletas, decenas de móviles, ferraris, lamborghinis y chivatazos" y se trata de "su trama de corrupción".
"Más claro que nada. Se está investigando a su Gobierno y se está investigando a usted", ha añadido antes de asegurar que Sánchez ha cometido un error en esta sesión de control y de hacer la referencia a la esposa del jefe del Ejecutivo por supuestas reuniones que mantuvo con el empresario Víctor de Aldama, que era representante de Air Europa.
El acto
Pedro Sánchez se monta a las 12:00 horas un acto en conmemoración. Mañana se cumplen cuatro años, de la declaración del estado de alarma para afrontar la pandemia del Covid. El evento, vendido como homenaje a la sociedad civil, llega con el PSOE desbordado por la trama Koldo.
El acto carece de cualquier precedente. Bajo el título de "El día en que empezamos a vencer", Pedro Sánchez va a conmemorar este miércoles el cuarto aniversario de la declaración del estado excepcional de alarma contra el Covid. El evento es presentado como un homenaje a la sociedad civil, pero parece abocado a convertirse en la carta presidencial para ensalzar su gestión durante la pandemia.