El consejero de Educación catalán pide que le "subtitulen" y alienta las movilizaciones en el colegio de Canet

Cambray, lejos de hacer un llamamiento a la calma, se ha personado en el colegio en el que una familia de un niño de 5 años ha denunciado acoso por querer estudiar en castellano

El consejero de Educación catalán pide que le "subtitulen" y alienta las movilizaciones en el colegio de Canet

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

El consejero de Educación, Josep González Cambray, ha agradecido a las familias de la escuela Turó del Drac de Canet de Mar (Barcelona) que apoyen el modelo de convivencia en las escuelas en las que "no hay ningún problema por la lengua". Momento en el que ha aprovechado para alentar a quienes se querían movilizar frente al colegio tras las denuncias de acoso hechas públicas por la familia de un menor de 5 años para que reciba clases en castellano tal y como marca la ley. "Respetamos cualquier manifestación, como siempre hemos hecho", ha dicho el consejero.

González Cambray se ha negado a pronunciar las declaraciones en lengua castellana, tras reunirse este jueves con la dirección de la escuela Turó del Drac, con las familias y representantes municipales "para poner en común la situación" y apoyar a la dirección del centro.

En una sentencia emitida hace aproximadamente un mes, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) obligó a la escuela Turó del Drac, tras la demanda presentada por una familia, a impartir el 25 % de las materias en lengua castellana en una clase de P5, lo que se debe empezar a aplicar este jueves.

A partir de hoy, para dar cumplimiento a la sentencia del TSJC, la escuela tendrá que impartir en castellano las clases de visual y plástica, psicomotroicidad y "racons" tres tardes a la semana.

El consejero ha criticado que la sentencia del TSJC se dirija directamente a la dirección del centro educativo, por lo que "impide dar respuesta a la conselleria".

Después de que a finales de la semana pasada la dirección del centro comunicase a las familias que la medida se debía empezar a aplicar este jueves, los padres y madres reaccionaron públicamente en contra e iniciaron una campaña de recogida de firmas rechazando la sentencia y defendiendo el modelo de escuela catalana.

Desde la consejería "lo que siempre defenderemos es la convivencia" y que las escuelas "sean espacios para educar a niños y jóvenes con espíritu crítico", por lo que "condenamos cualquier tipo de violencia y de amenaza a la convivencia", ha añadido el consejero.

Asimismo, el titular de Educación ha afirmado que los centros educativos son "espacios de convivencia", por lo que "agradecemos a las familias que así lo prioricen ante el nuevo ataque", que ha considerado "intolerable", a la escuela catalana.

El Gobierno investigará el acoso a la familia del pequeño de 5 años

La sentencia que impone un 25 % de clases en castellano en una escuela de Cataluña ha derivado en denuncias por hostigamiento hacia la familia que logró este fallo, unas acciones que el Gobierno investigará tal y como ha reclamado este jueves la oposición.

La cuota de clases en castellano fijada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña debe aplicarse desde este jueves en la escuela Turó del Drac de Canet de Mar (Barcelona) a la que asiste el hijo de los denunciantes y donde otras familias son contrarias a la sentencia, hasta el punto de que se habrían producido amenazas que han motivado ya dos denuncias ante la Fiscalía.

La asociación Hablamos Español presentó una denuncia contra los autores de diversos mensajes de Twitter y este jueves se ha unido la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), que ve delito de odio en acciones como las recogidas de firmas a las puertas de colegios, cartelería o en insultos de "colonos" o amenazas de apedrear a la familia o aislar a su hijo, como ha denunciado la presidenta de esta Asociación, Ana Losada.

Manifiesto de los consejeros catalanes a favor del modelo de inmersión

El consejero de Educación, Josep González Cambray, y ocho de sus predecesores han defendido el valor cohesionador y de garantía de aprendizaje del sistema lingüístico de la escuela catalana y aseguran que la consejería "tiene el deber y la obligación de estar junto al profesorado en el ejercicio de su labor docente".

González Cambray y sus antecesores han hecho público este jueves un manifiesto conjunto tras la polémica suscitada por la sentencia del Tribunal Supremo, que el 24 de noviembre rechazó el recurso de la Generalitat contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que ordenaba garantizar que el castellano sea la lengua vehicular, como mínimo, en el 25 % de las materias, lo que ya han solicitado familias como la de una escuela de Canet de Mar (Barcelona).

El consejero actual y los anteriores afirman que el sistema lingüístico de la escuela catalana nació de "un amplio consenso político y social", está "soportado en un marco jurídico plenamente vigente" y se fundamenta "en un trato de equidad para todo el alumnado, la búsqueda de un equilibrio formativo entre escuela y realidad social y la voluntad integradora".

"Se trata de un eje estructural para una cohesión que ha contribuido a configurarnos como un solo pueblo que acoge a ciudadanos y ciudadanas provenientes de muchas culturas y que hablan muchas lenguas, y que quiere preservar su propia cultura y su propia identidad como a garantes de esa cohesión social y de país", según los titulares de la educación catalana.

Asimismo, se han remitido a los estudios publicados y a las diversas pruebas evaluadoras de las competencias básicas, que "reafirman que el modelo lingüístico de la escuela catalana permite la consecución de las competencias escritas y orales de las lenguas oficiales del país al finalizar la etapa obligatoria". Firman el manifiesto el actual consejero de Educación, junto a Joan Guitart, Carme Laura Gil, Marta Cid, Joan Manuel del Pozo, Ernest Maragall, Irene Rigau, Meritxell Ruiz y Josep Bargalló.

Programas

Último boletín

10:00H | 24 DIC 2024 | BOLETÍN