El Consejo Regulador de Rioja acuerda no autorizar nuevas plantaciones en los próximos tres años
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja se ha reunido hoy para dar trámite y trasladar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el acuerdo adoptado por el sector el pasado 13 de marzo, por el cual recomienda no autorizar nuevas plantaciones de viñedo en los próximos tres años (2024, 2025 y 2026), impidiendo también que pueda haber entrada y conversión de derechos procedentes de fuera de la Denominación.
De este modo, el potencial productivo de Rioja se mantendrá invariable en los próximos tres años, ha destacado la DOC Rioja.
El acuerdo alcanzado en sesión plenaria el pasado marzo contiene una serie de medias e iniciativas que bodegas y viticultores se comprometieron a implementar para lograr el reequilibrio en el corto y medio plazo. Actuando tanto sobre la oferta como la demanda, el Plan se sigue monitorizando de manera continua, si bien la decisión en materia de plantaciones tenía un carácter definitivo.
SOBRE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CALIFICADA RIOJA
Rioja, la Denominación de Origen Calificada más antigua de España, que data de 1925, y la primera en recibir la certificación de Calificada en 1991, se posiciona como una de las Denominaciones de Origen del mundo que mayores garantías ofrece respecto a la calidad y autenticidad de sus vinos, gracias a la exigente normativa y autocontrol que desarrolla su Consejo Regulador.
Esto unido a su carácter pionero, su apuesta por la innovación y la sostenibilidad, han sido determinantes para alcanzar la posición de liderazgo que los vinos de Rioja ocupan en el mercado, tanto a nivel nacional como internacional. Rioja representa casi el 40 por ciento del valor de los vinos con Denominación de Origen en España y está presente 129 países.
Con más de 66.000 hectáreas, la DOCa Rioja se conforma de tres zonas con características vitivinícolas diferentes - Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Oriental -, que abarcan 144 municipios por los que se extiende la Denominación, con 600 bodegas y más de 14.000 viticultores. Una pluralidad que garantiza diferentes tipologías de vinos, que ponen en valor el origen singular y la diversidad, siempre con una alta calidad garantizada.