El Constitucional complica la investidura de Sánchez: Rechaza revisar los votos nulos de Madrid
Los socialistas agotan así todas las vías para tratar de recuperar un escaño que perdieron en detrimento del PP tras el recuento del voto extranjero.
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Tribunal Constitucional rechaza por unanimidad la petición del PSOE de que se recuenten 30.000 votos nulos de las pasadas elecciones generales. Los socialistas agotan así todas las vías para tratar de recuperar un escaño que perdieron en detrimento del PP tras el recuento del voto extranjero.
Fuentes del Constitucional aseguran a COPE que la Sala ha asumido los criterios del fiscal. No existe un derecho para pedir el recuento basado en la mera voluntad del interesado. Es decir, no es suficiente la mera voluntad del PSOE para recontar los votos nulos, no lo avala la jurisprudencia. Tiene que haber un criterio un principio y no meras hipótesis.
El PSOE destacaba el fiscal no acreditó ningún riesgo de alteración en el resultado electoral, en el acceso al cargo de uno de sus diputados.
CLAVE EN LA INVESTIDURA
El Partido Socialista pretendía restar un escaño al PP y de este modo no estaría obligado al 'sí' del fugado Puigdemont. Sería suficiente la abstención para que Pedro Sánchez sacase adelante la investidura.
El único cartucho que le quedaba al PSOE era el Constitucional. La Junta Electoral y el Supremo, ya lo habían rechazado.
Las papeletas nulas que pedía revisar el PSOE permitieron proclamar al dirigente del PP Carlos García Adanero como diputado electo, impidiendo que el socialista Javier Rodríguez Palacios se hiciera con el escaño.
El Partido Socialista acudió al Constitucional después de que el Tribunal Supremo (TS) rechazara también su pretensión al considerar que "la mera diferencia numérica en los resultados que se aducen en este caso (1.200 votos) no es base suficiente para la revisión".