Sánchez pide una "desescalada de la tensión política"

El presidente del Gobierno apela al PP para vencer la postguerra

Sánchez pide una "desescalada de la tensión política"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

6 min lectura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este domingo a todos los partidos "una desescalada de la tensión política" y ha apelado directamente al PP para vencer la "postguerra". Aunque ha abogado también por la unidad de todas las fuerzas políticas para hacer frente a la crisis del coronavirus, en lo que ha denominado Pacto de Reconstrucción Económica y Social, poniendo como ejemplo el consenso alcanzado hace 40 años en la Transición.

"La desescalada en la tensión política debe empezar ya, cuanto antes. Y debe dar lugar a la unidad, al diálogo, al consenso y al acuerdo. La mejor noticia que podrían recibir los españoles y españolas al salir de sus casas es saber que sus representantes políticos han sido capaces de superar sus diferencias y diseñar juntos un gran plan de reconstrucción económica y social para volver a poner en marcha a nuestro país", ha manifestado Sánchez en comparecencia en el Palacio de la Moncloa.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que el Covid-19 no distingue de territorios ni de color político, por lo que la respuesta "debe ser común, unida". Esto debe hacerse, a su juicio, a través de un gran pacto de reconstrucción económica y social que se selle en los nuevos Pactos de la Moncloa que quiere impulsar el Gobierno y que el presidente quiere que se formalicen esta misma semana en una primera reunión.

DEJAR EL ESPECTÁCULO DE POLÍTICOS PELEÁNDOSE

Para este objetivo, el jefe del Ejecutivo ha insistido en dejar atrás "las palabras gruesas, el lenguaje agresivo" y el "espectáculo de políticos peleándose", algo en lo que ha dicho comprometerse personalmente por ser su "responsabilidad" como presidente.

"Mientras prosiga esta crisis, sólo unidad. Sin reproches ni críticas ni desplantes", ha pedidoreclamando primero expresamente el apoyo del PP para vencer la "postguerra" como primer partido de la oposición, pero también del resto de formaciones políticas "sin excepción".

"Democracia significa pluralidad, pero también unión cuando tenemos el ataque de un enemigo común", ha sostenido Sánchez, recordando el ejemplo de hace 40 años tras la dictadura franquista y pidiendo a todas las formaciones que se inspiren en él y en otros pactos anteriores como el antiterrorista o el de las pensiones. "Todos sabemos que cuando venzamos esta guerra necesitaremos todas las fuerzas del país para vencer la posguerra", ha reconocido.

"NOS NECESITAMOS TODOS"

En una comparecencia en la que ha recurrido en muchas ocasiones al lenguaje bélico al comparar la lucha contra el coronavirus con una guerra, el presidente ha admitido que en estos más de 40 años de democracia el acuerdo y el consenso no han sido la tónica general, pero ha subrayado que el problema ahora es "infinitamente mayor" a otros. Ha llegado a calificarlo de "inmenso" y "descomunal".

"Cuando venzamos necesitaremos todas las fuerzas del país para vencer la posguerra. Nos necesitamos todos, las propuestas de todos, la unión de todos. Cuantos más, mejor. A todos los que estén dispuestos, les agradezco su actitud. Estamos ante una situación completamente nueva y nos exige un comportamiento nuevo. Haré lo que esté en mi mano para conseguir esa unión", ha remarcado.

Sánchez considera que no son incompatibles las medidas que está poniendo en marcha ahora el Gobierno para frenar la pandemia con los retos futuros una vez superada la crisis. De hecho, ha resaltado la importancia de "empezar a hablar de la reconstrucción económica y social".

Sobre las críticas recibidas en la videoconferencia que ha mantenido esta mañana con los presidentes autonómicos, Sánchez ha utilizado también otros términos como "demandas legítimas", "pareceres" o "realidades" que han planteado los dirigentes de las comunidades, y ha asegurado que "incluso las críticas" las toma como "bienvenidas" porque es "importante mantener la humildad" en el debate.

Es más, ha llegado a decir que la respuesta que ha obtenido de los presidentes autonómicos con respecto al Plan de Reconstrucción Económica y Social ha sido "positiva" y que las "críticas" manifestadas al respecto han sido "constructivas".

PIDE A LAS CCAA UN MARGEN DE CONFIANZA

El jefe del Ejecutivo ha admitido que las comunidades quieren tener una "mayor capacidad en la toma de decisiones", pero ha dicho estar "seguro" de que "entienden que en niveles de tanta incertidumbre y ante un enemigo que no descansa el Gobierno tiene que tomar medidas de manera muy rápida", por lo que les ha reclamado un "margen de confianza".

En este sentido, y a la pregunta de si se compromete a que el estado de alarma no será excusa para una recentralización al modo de una ley como la de Armonización del año 1982, el presidente del Gobierno se ha limitado a contestar que "sí".

CONTINÚA EN ESTADO DE ALARMA

El presidente del Gobierno también ha dicho este domingo que la fase de confinamiento continuará "como mínimo" durante otras dos semanas y ha avanzado que el regreso a la normalidad será progresivo y cauteloso.

"No estamos entrando en la segunda fase" porque "prosigue el estado de alarma y continua el confinamiento general", ha subrayado el jefe del Ejecutivo en rueda de prensa telemática desde Moncloa tras reunirse por videoconferencia con los presidentes autonómicos.

El presidente no ha descartado incluso que puedan mantenerse o reforzarse las restricciones actuales una vez concluya la prórroga del estado de alarma el próximo 26 de abril.

Todo dependerá de la evolución de la pandemia que, a día de hoy, ya se ha cobrado la vida de cerca de 17.000 personas en España aunque, según el presidente, hay datos "alentadores" que permiten afirmar que se han dado los "primeros pasos decisivos" hacia una victoria en la lucha contra la COVID-19.

Esos datos no están recogiendo aún los efectos de la hibernación de las actividades económicas no esenciales que "deberían comenzar a notarse a mediados de la semana próxima", ha añadido.

Sánchez ha garantizado que la recuperación de esas actividades a partir de mañana, lunes, se hará con todas las medidas de protección y seguridad necesarias para los trabajadores que retornen a sus puestos de trabajo.

Todos ellos contarán con mascarillas en circunstancias en las que se requieran, como en los transportes públicos, que serán distribuidas por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, ha asegurado.

OTRAS MEDIDAS

El presidente también ha avanzado su intención de poner en marcha "cuanto antes" el llamado ingreso mínimo vital, iniciativa que responde a un acuerdo de legislatura pactado entre las dos fuerzas políticas que conforman el Gobierno ya antes del estallido de la pandemia, y para la espera contar con el aval de agentes sociales y fuerzas políticas.

Junto al frente sanitario, el Ejecutivo prepara también otras medidas en el frente económico y social para la futura recuperación del país, un objetivo para el que ha vuelto a lanzar un llamamiento a la unidad y a la "desescalada urgente" de la tensión política.

De hecho, ha anunciado que antes de que concluya la próxima semana espera que se celebre una primera reunión para impulsar unos nuevos Pactos de la Moncloa que sienten las bases de la reconstrucción del país.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00H | 22 ENE 2025 | BOLETÍN