¿Cuál es la Ley de Igualdad de Trato que ha esgrimido Sánchez contra Torra?

Torra visita en Alcalá-Meco a Dolors Bassa y Carme Forcadell

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha propuesto este lunes utilizar la Ley de Igualdad de Trato que se tramita en el Congreso para sancionar las acciones "xenófobas" y "racistas" y "supremacistas" que pueda cometer el presidente catalán, Quim Torra, para lo cual los socialistas van a estar "muy vigilantes", ha dicho.

La Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación propuesta por el PSOE fue votada a favor por todos los grupos del Congreso el pasado mes de abril. En ella se propone la creación de una autoridad independiente y unipersonal, que pueda investigar de oficio posibles situaciones de discriminación, así como ejercer acciones judiciales en defensa de la igualdad de trato.

La norma, según explicó la portavoz del PSOE en materia de Igualdad, Ángeles Álvarez, está dirigida a impulsar las políticas de igualdad de trato, coordinar a las diferentes administraciones públicas en esta materia y establecer un sistema de colaboración con la sociedad civil organizada para favorecer la corresponsabilidad social y empresarial ante la discriminación.

PSOE propone Ley que multa a empresas que no cumplen con la igualdad salarial

GRAF4846. MADRID, 19/02/2018.- La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ofrece una rueda de prensa tras la reúnion de la Comisión Ejecutiva Permanente, en la que el partido socialista ha presentado hoy una nueva Ley que impulsa la igualdad retributiva y de trato entre hombres y mujeres y que pide cumplir con la Constitución y sancionar de forma muy grave a las empresas que no hagan auditorías salariales o no apliquen planes de igualdad. EFE/ Luca Piergiovanni

Además, incorpora dos nuevos motivos de discriminación, que son la enfermedad y la identidad sexual, junto a los seis que ya están recogidos en la normativa comunitaria: el sexo, el origen racional o étnico, la discapacidad, la edad, la religión y las creencias o la orientación sexual.

La ley establece también un régimen de infracciones y sanciones administrativas que el PSOE considera "proporcionado y razonable" y permite "una compensación real a las víctimas de discriminación". En concreto, según planeta el texto, las infracciones en esta materia serán sancionadas con multas que irán de 300 a 500.000 euros, dependiendo de su gravedad.

"La Administración deberá, además, determinar si en las actuaciones hubo intencionalidad o analizar la naturaleza de los daños y si han sido permanentes o transitorios. También se valorará el número de personas afectadas, la repercusión social o la reincidencia, entre otros aspectos", explicó la diputada.