¿Cuáles serán los próximos pasos si se confirma la inhabilitación de Torra?

El Tribunal Supremo revisa la condena por parte del TSJC por un delito de desobediencia durante el periodo electoral de los comicios del 28A

¿Cuáles son los próximos pasos tras la inhabilitación de Quim Torra?

Silvia Martínez

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Tribunal Supremo revisa hoy la sentencia que condena al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a 18 meses de inhabilitación y 30.000 euros de multa por desobediencia. El motivo: no retirar una pancarta pidiendo la libertad de los políticos presos por el “procés” del balcón del Palau de la Generalitat, tal y como le ordenó la Junta Electoral Central durante el periodo electoral del 28 de abril de 2019.

La defensa de Torra, el abogado Gonzalo Boye, ha defendido ante un tribunal de cinco magistrados que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña condenó a su cliente por el ser “minoría nacional”, y por “tres palabras en una pancarta”. Veremos si esos argumentos convencen a la sala de lo Penal del Tribunal Supremo, puesto que si confirma el auto del TSJC, se ejecutará la inhabilitación de Quim Torra como presidente de Cataluña.

“Sería una resolución firme y Torra quedaría inhabilitado. Ya no sería presidente de la Generalitat”, afirma el abogado Santiago Tomás de Carranza a COPE.es. Es decir, si el supremo ratifica la sentencia del TSJC, la inhabilitación sería inmediata “sin necesidad de un acto recepticio” como, por ejemplo, que Torra dimita.

Una vez ratificado el auto y ya en imposibilidad de sus funciones políticas, el Tribunal le concederá “un plazo de tiempo para que cumpla de forma voluntaria”. Esto es, para que cese en su cargo y abandone la Generalitat. En principio, el vicepresidente asumiría su cargo en funciones. Este sería el encargado de convocar unas hipotéticas elecciones autonómicas ya, recuerda Tomás de Carranza, “una vez inhabilitado Torra, ya no es presidente”.

En este punto, el abogado destaca dos posibilidades. Por un lado, la defensa de Quim Torra “podría solicitar un Recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional”. Esto “no suspende de forma inmediata la eficacia de la sentencia dictada”, pero es posible que se solicitara “acordar la suspensión cautelar” de la decisión del Tribunal Supremo hasta que el Constitucional resuelva. Eso sí, Tomás de Carranza ve poco probable este escenario, puesto que el Tribunal “se reuniría de carácter urgente para resolver el caso de forma inmediata”.

La otra posibilidad es que Torra decida continuar en su cargo. “Sería un nuevo delito de desobediencia”, asegura. Además, con la agravante de que ya estaría inhabilitado por desobediencia. En ese caso, “estaría prolongando de forma ilegal el ejercicio de sus funciones”, por lo que el juez competente al frente de la ejecución de la sentencia deberá tomar medidas. Una de ellas podría ser “la detención”.

Programas

Último boletín

17:00H | 18 NOV 2024 | BOLETÍN