El sueño prohibido de Abascal que puede hacerse realidad con el adiós de Girauta a Cs

El líder de Vox pronunció unas palabras en la última campaña electoral que pueden resultar proféticas

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El exdiputado y exportavoz del grupo Ciudadanos en el Congreso de los Diputados Juan Carlos Girauta ha comunicado este martes su baja como afiliado de Ciudadanos, según ha informado en su cuenta oficial de Twitter. "No trabajamos tanto para construir una bisagra. Acabo de comunicar formalmente mi baja como afiliado a Ciudadanos", ha escrito Girauta en un tuit. La baja de Girauta se ha producido después de que Cs haya llegado a un acuerdo con el Gobierno para la prórroga del Estado de alarma.

La salida de Girauta es la última dentro de la gran desbandada en la formación naranja desde la debacle en las elecciones generales del pasado noviembre, donde Ciudadanos pasó de 57 diputados a sólo diez. Una debacle electoral que provocó el adiós de Albert Rivera.

Y ahora, ¿dónde puede acabar Girauta? Es probable que, al igual que muchos otros excompañeros de partido, Girauta se desligue de la política y no ingrese en las filas de ninguna otra formación. Pero por ofertas no va a ser. Una muy tentadora es la que puede hacerle Vox. En octubre del año pasado, Santiago Abascal desveló en 'El Hormiguero' el fichaje de otro partido que le gustaría hacer. El líder de la formación verde contestó a la pregunta directa de Pablo Motos, sobre a qué político le gustaría "robar" a otro partido. Abascal no dudó y ha respondió con contundencia que elegiría a Juan Carlos Girauta.

EL PASADO POLÍTICO DE GIRAUTA

A diferencia de la mayoría de los fundadores del partido, que vinieron de la empresa privada para pasar al servicio público, el exportavoz de la formación naranja tiene una amplia trayectoria política a sus espaldas.

Durante sus años de juventud, hasta 1986 y mientras estudiaba Derecho en la Universidad de Barcelona y un máster de dirección de negocios en ESADE, Girauta militó en el Partido Socialista de Catalunya (PSC). Posteriormente, pasó a engrosar las filas del Partido Popular y llegó incluso a presentarse en las listas del PP para el Ayuntamiento de Castelló d'Empuries (2003), para el Parlamento de Cataluña (2003) y para Congreso de los Diputados (2004), como diputado por Gerona. En ninguna de las tres ocasiones fue elegido para ser representante público.

No fue hasta diez años después de su último intento frustrado con los populares cuando Girauta se involucró en el proyecto de Ciudadanos, que entonces empezaba a florecer como fuerza política a nivel estatal. En 2014, fue escogido como número dos de las listas de la formación naranja para ser diputado en el Parlamento Europeo, cargo que desempeñó hasta 2016, fecha en la que Rivera le reclamó para ocupar la portavocía del grupo parlamentario en el Congreso.

Abascal, encantado si Girauta llegase a Vox

La entrevista de Abascal con Pablo Motos ha sido una de las más comentadas y vistas de la historia del programa. El político se enfrentaba a su primera entrevista en un tono más coloquial en uno de los momentos claves del partido, a pocas semanas de las elecciones de noviembre que llevaron a Vox a convertirse en la tercera fuerza política en el Congreso de los Diputados. La charla dejó muchos titulares y en ella no faltó el sarcasmo y las indirectas entre el entrevistador y el entrevistado.

Ahora, tras la decisión de Arrimadas de apoyar a Pedro Sánchez este miércoles en el Congreso de los Diputados, la entrevista ha vuelto a la rigurosa actualidad política tras la marcha de Juan Carlos Girauta, que fue uno de los hombres más importantes de Albert Rivera en los primeros pasos de la formación naranja en la Cámara Baja, pero que en las últimas elecciones ha ido perdiendo presencia en el partido hasta el punto de perder su escaño en el hemiciclo.

Abascal dice que las improvisaciones del Gobierno con los menores dejan en un limbo a los adolescentes

En las últimas elecciones, Juan Carlos Girauta ha encabezado la lista de la formación naranja por la provincia de Toledo, donde el partido presidido por Inés Arrimadas no ha conseguido cosechar nunca grandes resultados. Tras su desaparición de la actualidad política en la Carrera de San Jerónimo provocó que Girauta estuviera más presente en tertulias políticas en televisión, pero tras su encontronazo con Risto Mejide en el programa 'Todo es mentira' ha llevado a Girauta a desaparecer también, en parte, de la televisión. Es por eso que ahora, tras dejar Ciudadanos, su futuro puede estar ligado a otras formaciones políticas: entre ellas Vox junto a Santiago Abascal.

Temas relacionados