Cuixart se atribuye la lucha antifranquista y las redes le recuerdan un 'pequeño' detalle

¿Dónde estaba el líder independentista cuando el dictador aún vivía?

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, declaró el pasado martes ante el Tribunal Supremo dentro del juicio al procés independentista en Cataluña. Entre otras cosas, Cuixart, encarcelado provisionalmente desde finales de 2017, dijo lo siguiente: "Piense que cuando estaba vivo el dictador -Francisco Franco- nos defendíamos de la misma manera que estamos haciendo ahora: ejerciendo derechos fundamentales, democracia, libertad de expresión".

El 'pequeño' detalle que muchos usuarios de Twitter le han recordado al responsable de la organización separatista es que nació el 22 de abril de 1975, menos de 6 meses antes de que el general muriera. Y claro, las redes se lo han recordado.

El jefe de Informativos de COPE Cataluña, Carlos Losada, también ha criticado que "el franquismo" sea "clásico" y "mantra" en las excusas de los nacionalistas.

Cuixart comparaba así la lucha contra la dictadura franquista con las algaradas del 20 de septiembre de 2017, en la que se destrozaron coches de la Guardia Civil en Barcelona, se rodeó la Conselleria de Economía, obligando a una funcionaria a huir por la azotea.

"Los catalanes somos así, está en nuestro ADN", dijo Cuixart este martes, justificando que "somos del país de Pau Casals, Muriel Casals y Arcadi Oliveres, y tantos otros pacifistas que nos han legado esta actitud no violenta". "Nunca aceptaremos la violencia como instrumento de diálogo, y nunca lo hemos aceptado, nunca, nunca, nunca, será un instrumento para comunicarnos con el Estado", concluyó el líder independentista.

Temas relacionados