La denuncia de Isabel Díaz Ayuso en 'Herrera en COPE' y otras noticias de este jueves
La presidenta de la Comunidad de Madrid acusa al Gobierno central de impedir "aceder al material sanitario", tan necesario, pedido por su Ejecutivo
Madrid - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
La actualidad de España y del mundo sigue centrada en la crisis del coronavirus. Su expansión y consecuencias marcan el devenir y las actuaciones de nuestros políticos que no escapan a la infección. Este jueves hemos conocido nuevos dirigentes infectados y también los que se van curando y que han formado parte de esas cifras que tanto nos preocupan: 218.000 cotagiados en todo el mundo, 8.900 muertos. España sigue estando entre los países con más casos, 17.147 infectados, 3.431 más que ayer, y los fallecidos ascienden a 767, 209 más.
El mayor número de muertes (498) y la mayor concentración de personas infectadas (6.767) están en la Comunidad de Madrid. Su presidenta, Isabel Díaz Ayuso ha pasado por los micrófonos de 'Herrera en COPE'. En aislamiento y recuperándose del contagio, la dirigente popular ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de no permitir que llegue el material sanitario que se necesita.
Lo último sobre la crisis es que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias asume la coordinación de los servicios sociales con las comunidades autónomas.
Díaz Ayuso, en COPE: "El Gobierno nos está impidiendo acceder a material sanitario"
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha denunciado que el Gobierno central está impidiendo a su CC.AA. adquirir material sanitario para hacer frente a la pandemia. En "Herrera en COPE", Díaz Ayuso ha señalado que está centrando todos sus esfuerzos "en pedirle al Gobierno más material sanitario que no llega". "El material sanitario se pide a través del Gobierno. Teníamos ya encargado material y habíamos planificado su distribución. Pero el Gobierno nos está impidiendo adquirir todo ese material sanitario para proteger a los médicos y adquirir mascarillas, gafas y respiradores. Es imposible trabajar así", ha dicho. Pese a todo, la presidenta madrileña ha asegurado que mantendrá su lealtad y que no será "como otos presidentes autonómicos" en referencia directa a Torra y Urkullu.
Ayuso ha defendido que la Comunidad de Madrid se adelantó a la ola de contagios y cerró centros escolares y comercios. Además, aplaude la gran cooperación entre la sanidad pública y privada y la iniciativa de muchas empresas que están ayudando en estos difíciles momentos. "Algunas firmas están repartiendo comida para niños entre familias con pocos recursos, hoteles están poniendo camas disponibles para enfermos con síntomas leves, algunas empresas están haciendo importanres donaciones y se han desarrollado aplicaciones móviles para descongestionar el número de teléfono del coronavirus", ha enumerado. LEE MÁS
Más de 15 millones de espectadores vieron el mensaje del Rey, el más visto de su reinado
El mensaje del Rey Felipe VI con motivo de la crisis del coronavirus que se emitió ayer miércoles por la noche obtuvo una cuota de pantalla del 70,3 %, y fue seguido por 15,6 millones de espectadores, según datos de Barlovento Comunicación extraídos de Kantar Media.
El monarca animó a la nación con frases como: "Este virus nos hará más fuertes". Felipe VI destacaba, además, que "todos debemos contribuir a ese esfuerzo colectivo", en referencia a la lucha contra el coronavirus. Y añadía que "todo el Estado e instituciones públicas están volcadas en resolver esta situación que es nuestra prioridad. Es una crisis nueva y sin precedentes".
A la misma hora que el Rey daba este mensaje a la nación, muchos españoles secundaban la cacerolada, desde sus ventanas y balcones, convocada por los socios de Pedro Sánchez, a los que tanto mima el Presidente del Gobierno, como afirmaba en su monólogo de este jueves, Carlos Herrera. LEE MÁS
Herrera: "Sánchez mima en el Gobierno a la izquierda que quiere acabar con el Rey y con el Estado"
"Palabras del Rey, segundo mensaje de excepción de Felipe VI en su reinado. Mensaje, como era previsible y como era necesario de esperanza y de unidad. Mensaje interrumpido por todos aquellos que con cacerolas quieren aprovechar el entuerto de las supuestas cuentas en Suiza de Juan Carlos I porque aquí lo publica el Daily Telegraph y ya está , todo el mundo de rodillas a inclinar la cervid. Oiga, vamos a ver las cosas. Con una reacción, por cierto, bastante firme de Felipe VI", decía en su editorial de las 8:00 horas, el director de 'Herrera en COPE'.
Y seguía con esta reflexión: "Aquí el objetivo no es Juan Carlos I, el objetivo de las caceroladas y de todos estos y de toda esta izquierda reaccionaria es Felipe VI, es el Estado tal y como lo conocemos. Y esos tíos y tías están metidos en el Gobierno de Sánchez. Los tiene ahí Sánchez mimados, bueno, hasta los colaca en el CNI". LEE MÁS
Esta crisis sanitaria nos está enseñando alguna que otra cosa, como que para los virus no hay ciudadanos de primera o de segunda, contagia a todos, seas político o civil.
El expresidente valenciano Alberto Fabra, hospitalizado con coronavirus
Es uno de los últimos casos conocidos entre los políticos españoles junto al de otro político del PP, Xavier García Albiol. El expresidente de la Generalitat Valenciana y senador, Alberto Fabra, se encuentra hospitalizado en el Hospital General de Castellón tras haber dado positivo en el test de coronavirus, según han informado fuentes del PP castellonense.
Fabra ingresó el martes en el centro hospitalario tras después de manifestar los síntomas asociados a la enfermedad, y tras someterse a las pruebas los resultados confirmaron anoche que es portador del COVID-19.
El expresident y senador territorial por la Comunidad Valenciana "está bien y afronta la enfermedad con fuerza y optimismo", cumpliendo las indicaciones de los facultativos y siguiendo con atención y máximo interés la actualidad en lo que respecta a la enfermedad en España y todo el mundo", según las mismas fuentes.
Mientras hay otros que se van curando como el líder de VOX, Santiago Abascal. LEE MÁS
Los presos del 'procés' confinados en la cárcel por el COVID-19
Los nueve líderes independentistas en prisión condenados por el proceso soberanista permanecerán confinados en las cárceles catalanas durante el estado de alarma por la pandemia del coronavirus.
Según el Reglamento Penitenciario no permite aplicar a los presos clasificados en segundo grado, como es el caso de todos los internos por el 1-O, el artículo 86.4, que prevé permitir pasar las noches de toda la semana en casa.
Según un oficio del Ministerio del Interior que desarrolla el decreto del estado de alarma para las prisiones, cada centro penitenciario puede estudiar de manera individualizada si se podía aplicar este artículo a los internos clasificados en tercer grado o que tengan aplicado régimen de flexibilidad, de manera que estuvieran confinados en casa. LEER MÁS