La descarnada crítica de Iker Jiménez al virólogo que menospreciaba el coronavirus: "Es menos que una gripe"
El presentador de 'Cuarto Milenio' ha estallado en Twitter contra el virólogo que el pasado mes de febrero no daba importancia al COVID-19
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La crisis sanitaria del COVID-19 ha cogido a todos desprevenidos. Desde la clase política, pasando por los profesionales sanitarios y, e incluso, a los científicos que veían como el número de contagios no se detenían sin encontrar un motivo. La sorpresa hizo que en países como España o Italia se reaccionara tarde. Pese a que a comienzos de febrero se produjeron los primeros casos en España, el Gobierno de España no decretó el Estado de Alarma hasta un mes más tarde, el 14 de marzo.
Y todo ello pese a que teníamos el precedente de China o incluso el país de la bota. Sin embargo, una vez se extremaron las medidas, sometiendo a la ciudadanía a un aislamiento social del que comenzaremos estas semanas a salir, no son pocos los científicos, médicos o virólogos que, a diferencia de lo que exponían hace semanas, ahora alertan de los peligros del virus y las medidas que se han de tomar desde la clase política a través de los programas televisivos y radiofónicos, además de periódicos o digitales de todo tipo.
Es lo que se conoce como un "cambio de chaqueta" y que no sienta bien a buena parte de la sociedad. Entre ellos, al presentador del programa 'Cuarto Milenio' que se emite cada domingo en Cuatro, Iker Jiménez. El popular periodista ha utilizado su perfil oficial de Twitter para denunciar estos cambios repentinos y radicales de opinión en torno a la evolución del coronavirus. Si bien es cierto que Jiménez no recurre a esta crisis sanitaria, parece evidente por donde van los tiros.
Una protesta por parte del presentador de 'Cuarto Milenio' que han secundado buena parte de sus seguidores, que critican las contradicciones de los expertos a lo largo de esta crisis sanitaria que tanto ha alterado nuestro día a día en los últimos dos meses, y cuyos efectos económicos se hacen ya patentes.
Ante la gran cantidad de tuits comentando lo declarado por Iker Jiménez, este último se ha crecido y ha seguido empleando la red social del pájaro azul para exponer una teoría que, años atrás, le explicó el doctor Adolfo García Sastre. "Los más grandes son afables, cercanos, didácticos y sin complejos. Los mediocres son envarados, distantes y pretenciosos. Y, por supuesto, sedientos de reconocimiento", publica el presentador televisivo.
¿Se refiere Iker Jiménez al virólogo José López?
Sin que Iker Jiménez haya hecho alusión al profesor de microbiología e investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, José López, lo cierto es que las palabras del presentador coincide con las críticas que este domingo ha recibido el virólogo por sus ataques en el programa La Sexta Noche en el que atacaba al secretario general del PP, Teodoro García Egea por recordar la incidencia del 8M en la expansión del virus. Sin embargo, las redes no han tardado en recordar otras “premonitorias” palabras del virólogo en la televisión pública vasca semanas antes de que estallar la pandemia del COVID-19 en nuestro país.
Lo que decía José Antonio López en febrero
Introduzca texto aquí
“Sí sabemos lo que es, es un virus en su forma de transmisión a la gripe, tiene efectos y síntomas clínicos parecidos a los de la gripe, en general se parece también en cuanto a gravedad”, argumentaba ante las preguntas de la presentadora.
López se escudaba en unos datos de fallecidos por la gripe que a él mismo le costaba transmitir: “Hay que decir que llevamos diez veces ya... mmm casos, número de muertos... de lo que llevamos de año, de gripe. En España cada año se infectan... mueren 6 o 7 mil personas por gripe, se infectan 500.000 personas por gripe. Acabo de escribir un artículo: Coronavirus, más que un catarro, menos que una gripe”. Una ironía que ha desatado las burlas en redes sociales.