Descubre los periodistas que dieron el salto a la política
Puigdemont, Ximo Puig o Uxue Barkos comenzaron su vida laboral en el periodismo
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Podría parecer lo contrario, pero el cambio de la pluma o el micrófono por la política viene siendo una constante en los últimos años. El último caso lo hemos conocido estos días con Pablo Montesinos, que ha pasado de ser tertuliano habitual en los platós televisivos a número 1 en las listas del PP al Congreso de los Diputados por la provincia de Málaga en los comicios del 28-A.
Pero la lista es larga. Tanto como se quiera. Algunos permanecen activos en la primera línea política. Otros pasaron sin hacer mucho ruido. Muchos de ellos tuvieron que marcharse al poco de llegar. Que se lo digan al escritor Màxim Huerta, que horas más tarde de tomar posesión como Ministro de Cultura en el Gobierno de Pedro Sánchez, se vio obligado a dimitir a raíz del escándalo causado por haber defraudado más de 200.000 euros a Hacienda.
Para sorpresa de muchos, el ex president de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, comenzó su vida laboral redactando crónicas futbolísticas para el periódico “Los Sitios” de Gerona. De ahí, ascendió a redactor jefe en el diario “El Punt”. De hecho, Puigdemont es miembro del Colegio de Periodistas de Cataluña desde 1988. Una trayectoria periodística que compaginó con la actividad política, hasta que en 2006 decidió dedicarse de manera exclusiva a ella tras obtener un escaño como diputado al Parlament de Cataluña por CIU.
Actualmente, dos comunidades autónomas están presididas por periodistas: la valenciana y la navarra. El primero, Ximo Puig, trabajó en la década de los ochenta en diferentes medios, como la Agencia EFE, Radio Popular y Antena 3 Radio, hasta que fue elegido diputado por Castellón en 1983. Con el paso de los años, se convirtió en un hombre fuerte del PSOE valenciano, que le llevaría a presidir la comunidad tras los comicios autonómicos de mayo de 2015.
Carrera paralela en la profesión periodística tuvo la presidenta de Navarra, la nacionalista Uxue Barkos. Licenciada en Ciencias de la Información, trabajó como redactora y presentadora en RTVE Navarra, así como en el diario “Navarra Hoy”. Con el cambio de siglo, dio el salto a la política, obteniendo el único escaño de la coalición Nafarroa Bai en las elecciones generales de 2004.
No muy lejos de Barkos se encontraba su “colega” Andoni Ortuzar, actual presidente del PNV, que formó parte de la redacción de Radio Popular de Bilbao, para luego incorporarse al diario Deia. Años más tarde, en 1987, pasó al Departamento de Presidencia del Gobierno vasco como asesor. A partir de ese momento fueron numerosos los cargos públicos y orgánicos que ha ido ostentando.
Periodistas de reconocido prestigio también optaron por dedicarle un tiempo a la política. Fue el caso de Luis Herrero, que alcanzó gran popularidad entre la opinión pública en Antena 3 Radio y luego en la Cadena COPE, como presentador de La Linterna o de La Mañana. En las elecciones europeas de 2004, se integró en el grupo del PP Europeo, y que abandonaría en 2009, volviendo así a la actividad periodística.
Los socialistas Irene Lozano o Eduardo Madina también coquetean con el periodismo. Este último, por ejemplo, se descuelga en ocasiones de la rutina parlamentaria con entrevistas a personalidades musicales en la publicación “Jot Down”.