10 detenidos y 7 heridos en las protestas de Ferraz tras la investidura de Pedro Sánchez: cargas e incidentes
Una noche más, la manifestación ha acabado con incidentes y cargas policiales para dispersar a los radicales que provocaron el caos en las zonas aledañas
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
La Policía Nacional cargó en torno a las 00:00 horas de este viernes contra los manifestantes encapuchados más radicales, después de que patearan y volcaran las vallas que protegían la sede del PSOE y continuara el lanzamiento de botellas de cristal y petardos a los agentes. Unas 4.000 personas, 10 detenidos y siete heridos leves, uno de ellos Policía, según cifras de la Delegación del Gobierno y de los servicios de emergencia, es el balance de este jueves, decimocuarto día de protestas en la calle Ferraz, en la misma jornada en la que Pedro Sánchez ha sido reelegido presidente.
Poco antes de la medianoche y después de que arreciara el lanzamiento de objetos (bengalas, botellas, botes de humo y de pintura, petardos, pelotas de golf...) contra las fuerzas del orden y de que los manifestantes trataran en varias ocasiones de violentar las vallas de defensa, los agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) han cargado para dispersarlos. Parte de los manifestantes se han dispersado hacia la calle Princesa. Mientras tanto, iban dejando un reguero de contenedores ardiendo. La Policía fue reteniendo a los más radicales para identificarles.
La concentración contra la amnistía convocada en las inmediaciones de la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz ha desembocado, una noche más, en incidentes y cargas policiales para dispersar a los manifestantes. Alrededor de las 22.10 horas, el grupo de manifestantes que queda en primera fila vestidos de negro y con la cara tapada ha comenzado a lanzar petardos y a encender bengalas. También un fuerte humo provocado por los convocantes ha hecho que se pierda la visibilidad en la calle, lo que ha obligado a la Policía a tomar posiciones y prepararse.
La protesta
Más allá de esos radicales, son muchos los que han salido a la calle por el descontento que les han creado los acuerdos del PSOE para obtener apoyos para la investidura llevada a cabo este jueves. "Se dice que la gente arma bulla y es violenta, casi todo son familias y gente mayor, gente que viene normal, que está cabreada, cansada y harta del o que está pasando, pero no veo gente violenta", relata una de las manifestantes a Paco Delgado. "¿Tenemos pinta de hacer algo malo? Únicamente estamos manifestándonos pacíficamente", señalaba otra.
Como en las anteriores concentraciones, la gente ha comenzado a llegar sobre las 19.30 horas, después de una nueva convocatoria en redes sociales apoyada, entre otros, por dirigentes de Vox, que animan a la movilización permanente en las calles por los acuerdos de la investidura. Miles de personas anegan la calle Marqués de Urquijo y se ha desplegado un dispositivo policial especial en el cruce con Princesa para evitar nuevos altercados en Ferraz en el decimocuarto día de protestas contra los pactos del PSOE.
En la primera fila de la concentración se han ido colocando integrantes del partido extremaparlamentario de extrema derecha Democracia Nacional con carteles de 'Cataluña es España'. Por detrás también había un grupo de personas enarbolando banderas de 'Revuelta', la marca juvenil que apoya Vox. Han vuelto a verse banderas de España, algunas con el escudo constitucional recortado, cruces de Borgoña y, durante algunos segundos, incluso una enseña de las Juventudes hitlerianas que fue ocultada rápidamente. En zonas más tranquilas se ha vuelto a ver a personas que venden banderas.
El mitin de Ortega Smith
Entre los manifestantes estaba hoy el dirigente de Vox, Javier Ortega Smith, jaleado con gritos de "Ortega, Ortega", y que en algunos momentos se ha situado en las primeras filas. Inmediatamente después de las cargas, ha dicho a los periodistas que estos "no son una colección de fascistas, ni de ultras, son españoles que aman a España". Ha criticado que "los prófugos, los golpistas y los delincuentes sean a los que este gobierno amnistía, indulta y les da nuestro dinero para que les voten".
Los manifestantes han entonado los cánticos habituales, como "hay que quemar Ferraz" o "investidura, golpe y dictadura", han cantado el himno de la división azul (algunos brazos en alto)y han proferido insultos contra Pedro Sánchez, para el que algunos han llegado a pedir "la guillotina", el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la Policía y la prensa. Han vuelto a verse banderas de España, algunas con el escudo constitucional recortado, cruces de Borgoña y, durante algunos segundos, incluso una enseña de las Juventudes Hitlerianas que fue ocultada rápidamente.