La diferencia entre amnistía e indulto que hace preferir la primera a los independentistas

Explicamos cada una de estas medidas para entender por qué los condenados del procés quieren que lo que se aplique sea la amnistía

La diferencia entre amnistía e indulto que hace preferir la primera a los independentistas

Millán Cámara

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Entre el inmenso número de términos que salen a colación estos días con motivo del fallo de la sentencia del procés, hay dos en los que conviene detenerse: amnistía e indulto. La diferencia entre ambas medidas es clave para entender por qué los independentistas catalanes buscan la aplicación de la primera.

¿Quieres saber en qué consiste cada una y cuál es ese matiz fundamental para los JunquerasRomevaForcadell y compañía? Te lo contamos.

Amnistía

Consiste en el perdón de cierto tipo de delitos, políticos en la mayoría de los casos. Además, extingue la responsabilidad de sus autores y los antecedentes penales: la pena es eliminada y se deja de considerar culpable al condenado.

Por lo tanto, la amnistía es una suerte de olvido que afecta a todo un colectivo y/o causa. Un borrón y cuenta nueva que supondría dejar atrás, de un plumazo, el procés y todo lo que le ha rodeado.

Eso sí, para aplicarla sería necesario aprobar una ley específica en cuanto a los delitos en cuestión y su período de anulación. Lo que significa que se necesitaría el sí por mayoría del Congreso de los Diputados para que la amnistía saliese adelante. En España, la única ley en este sentido data de 1977, con el objetivo de facilitar la transición democrática y disipar el franquismo.

Indulto

Es una medida de gracia excepcional que remite las penas de los condenados de forma total o parcial (alguna, algunas o parte de ellas) y por sentencia firmeAfecta a toda clase de delitos y sólo extingue la responsabilidad penal. Lo cual significa que no acaba con los antecedentes penales de los reos: continúan siendo culpables y su delito no deja de ser reconocido.

También hay que tener en cuenta que es el Rey quien otorga el indulto. Y la propuesta le llega desde el Ministerio de Justicia, previa deliberación en el Consejo de Ministros. Otro punto importante es que a la sentencia firme se le debe unir la solicitud formal del indulto, realizada por cualquier persona o institución.

Esta debe ir acompañada de un informe de conducta de la persona afectada, clave para la decisión final. En la que pesa mucho (otro aspecto importante) el arrepentimiento por el delito cometido. A diferencia de la amnistía, el indulto sí se ha aplicado en numerosas ocasiones y por parte de diferentes Gobiernos del país.

La diferencia clave

Como la amnistía fulmina pena y delito, los independentistas la prefieren frente al indulto, que no olvida lo ocurrido de ninguna manera y, por tanto, supondría reconocer que hubo delito en el procés. Quizá el indulto sí resultase más o menos aceptable para las caras visibles de los condenados, pero no para el cómputo global: el indulto va a lo concreto y la amnistía a lo general.

Programas

Último boletín

11:00H | 22 NOV 2024 | BOLETÍN