Diputación abrirá en Chipiona una oficina para impulsar las comunidades energéticas en la Costa Noroeste

Europa Press

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Diputación de Cádiz ha anunciado que ofrecerá información y asesoramiento específico para la constitución de comunidades energéticas en las poblaciones de la comarca de la Costa Noroeste, desde una Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) situada en el Centro de Interpretación de la Naturaleza 'El Camaleón', en Chipiona.

Según ha indicado en una nota, el uso de estas instalaciones como sede periférica en el marco del proyecto OTC-Cádiz impulsado por la Administración provincial acaba de resolverse mediante la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Chipiona. El documento ha sido rubricado por el vicepresidente segundo y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía, Javier Vidal, y el alcalde, Luis Mario Aparcero, en el transcurso de un encuentro celebrado en el consistorio chipionero.

Asimismo, ha explicado que la Oficina de Transformación Comunitaria situada en Chipiona tiene como fin promocionar e impulsar la implantación de comunidades energéticas en los municipios situados en esta zona de la provincia. Para ello, se realizarán actuaciones de difusión, acompañamiento y asesoramiento destinadas tanto a la población general como a entidades públicas y privadas.

La financiación de estas actividades se realizará con cargo a los presupuestos asignados por la Diputación y la ayuda aprobada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) con fondos europeos Next Generation.

El Ayuntamiento de Chipiona, por su parte, facilita un espacio concreto en las instalaciones del Centro de Interpretación de la Naturaleza 'El Camaleón' y participará en las actividades de difusión de las actuaciones que se realicen en la OTC, al objeto de implicar al máximo número de personas tanto de la localidad como del entorno.

Esta iniciativa impulsada por la Diputación de Cádiz se completa con la creación de otras dos oficinas periféricas y una central. Las dos primeras estarán en Bornos y La Línea, mientras que la central tendrá su sede en El Puerto de Santa María, concretamente, en el Campus de Excelencia Profesional 'El Madrugador'. De esta forma, se asegura la posibilidad de ofrecer atención presencial cercana a todos los núcleos de población de la provincia, ha señalado Diputación.

La Institución Provincial ha recordado que las comunidades energéticas son agrupaciones de vecinos, empresas o entidades locales que se crean para generar energía procedente de fuentes renovables. Es una figura emergente en el sector energético europeo, en la que prima proporcionar beneficios medioambientales, económicos y sociales a sus miembros en lugar de ganancias financieras.

Finalmente, Diputación ha señalado que, a través de la Agencia Provincial de la Energía, en su "compromiso por impulsar el desarrollo sostenible de la provincia y luchar contra el cambio climático", tiene en marcha una estrategia propia para fomentar la constitución de este tipo de entidades. En ese marco, durante el año pasado llevó a cabo un ciclo de jornadas divulgativas en una veintena de municipios y también ofrece asistencia técnica a los ayuntamientos que muestran interés en constituir una comunidad energética en sus municipios.