La Diputación de Segovia aprueba el presupuesto más alto de su historia, que asciende hasta los 90 millones para 2024
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El Pleno ordinario de la Diputación de Segovia, correspondiente al mes de diciembre ha aprobado el presupuesto más alto en la historia de la institución provincial, con 90.215.000 millones de euros, que supera en un 9,5 por ciento el aprobado para el año que ya termina.
La aprobación presupuestaria ha tenido en contra los votos de PSOE e IU y la abstención de Vox, aunque el equipo de gobierno del Partido Popular ha sacado adelante la propuesta, al contar con su mayoría absoluta de quince diputados.
Durante el pleno, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, ha comentado que el presupuesto de 2024 "viene marcado por el levantamiento de la suspensión de las reglas fiscales: se acabaron las vacaciones fiscales y el regreso se hace bajo las prescripciones establecidas en la legislación vigente, la Ley de Estabilidad Presupuestaria de 2012 y toda su normativa de desarrollo".
En la sesión de debate presupuestario, De Vicente ha insistido en que las cifras presupuestarias "vienen presididas por la incertidumbre, la vuelta al rigor fiscal y el sometimiento a las pautas que se decidan en Europa".
Aun así, el presidente ha destacado la inversión directa en los pueblos y sus vecinos, con 35 millones de euros (una inversión por habitante de 357,6 euros).
También ha citado la privatización de la mercantil Quinta Real, que ha significado, según el presidente institucional "un ingreso en las arcas provinciales de 11.600.000 euros, que se destinarán, en esta incertidumbre de reglas fiscales, a usarlos de forma dosificada en el tiempo.
El equipo de gobierno cree que debemos usar estos recursos de forma plurianual, para compensar restricciones impuestas legalmente, ritmos de ejecución poco ágiles o, incluso, coyunturas que surjan en el futuro inmediato".
Dentro de las partidas presupuestadas figuran 4.200.000 euros para un Plan Extraordinario de Sostenibilidad y Eficiencia (PESE) con el objetivo, según De Vicente, de que "nuestros pueblos acometan inversiones verdes o destinadas a la mejora y sostenibilidad en el uso de los recursos energéticos o de servicios clave como el del abastecimiento de agua, el ahorro energético o la puesta en valor arquitectónico y medioambiental de nuestros pueblos".
DEBATE DE LOS PRESUPUESTOS
Tanto la representante de IU en el Grupo Misto como el grupo socialista han presentados sendas enmiendas, que han sido debatidas junto al proyecto de Presupuestos.
En su intervención, la portavoz de Izquierda Unida, Ana Peñalosa, ha planteado que, el proyecto presentado "muestra escaso interés en la ayuda a las personas más necesitadas, en las políticas de Igualdad o la memoria histórica".
Por su parte, el diputado socialista, Alberto Peñas ha defendido su propuesta con "33 enmiendas, destacando 25 capítulos de nueva creación para una provincia distinta, una alternativa a lo actual".
Los socialistas han incidido, entre otros asuntos, en la creación de un parque de bomberos en Tierra de Pinares.
El diputado de Hacienda, Óscar Moral, ha respondido que "son unos presupuestos continuistas, pero no conformistas" y ha recordado al PSOE que "la modificación que propone el Partido Socialista incumple la regla de estabilidad presupuestaria, además de ser inestable e inejecutable".
Moral también ha defendido que "no se quiere una provincia diferente, se queire la nuestra".
Respecto a las enmiendas presentadas por IU, Moral ha comentado que "vistas sus enmiendas, estamos de acuerdo en el 99,6%, una diferencia muy pequeña para rechazar aprobar estos presupuestos".
En su réplica, Peñalosa ha aclarado que "la diferencia es grande, porque hay que tener en cuenta el concepto y no las cuantías".
El otro integrante del Grupo Mixto, el portavoz de Vox, Pedro Varela, ha mostrado su desacuerdo con las enmiendas presentadas y lo ha justificado porque "no creemos que lo necesario para Segovia sea invertir en la recuperación de la memoria histórica", respecto a las propuestas de IU, y porque "la política pública de aumentar la deuda es muy peligrosa, no es un buen camino", sobre las ideas expuestas en las enmiendas del PSOE.
Varela ha argumentado su abstención porque cree que los presupuestos deberían "abordar un Programa por objetivos de las necesidades de Segovia a largo plazo, que son las de atraer empresas y fomentar la natalidad".
Por su parte, el portavoz socialista, Máximo San Macario, ha definido el proyecto como "presupuesto de humo, con múltiples incumplimientos" y ha entendido que "si no fuera por el Gobierno de España, el Presupuesto sería otro".
Óscar Moral ha replicado argumentando que "el Gobierno tiene la obligación, por Ley, de repartir entre las administraciones los impuestos que pagamos todos; y esa cantidad sube porque cada vez pagamos más impuestos, y en las partidas que no han de repartir por ley, Segovia es la segunda provincia por la cola en inversión del Gobierno de España".