Diputados y senadores comienzan a recoger sus credenciales para el inicio de una legislatura que será convulsa

Se trata de un paso imprescindible antes de que el próximo 17 de agosto se constituyan las Cortes Generales

00:00

Comienza la recogida de credenciales para la nueva la legislatura, informa Ricardo Rodríguez

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Los nuevos diputados y senadores acudirán a partir de este lunes a recoger sus credenciales. Un paso imprescindible antes de que el próximo 17 de agosto se constituyan las Cortes Generales. Quién sea elegido presidente del Congreso será el primer termómetro para saber si finalmente habrá repetición electoral o si Sánchez o Feijóo han logrado encauzar un acuerdo que permita echar a andar una legislatura que, en todo caso, se prevé convulsa.

Las Cortes Generales cobran esta semana protagonismo, ya que los nuevos diputados y senadores pueden iniciar los trámites parlamentarios habituales, como hacer la declaración de bienes y actividades. Los nuevos diputados pueden ir al Congreso de 9.30 a 15.00 para cumplir con una serie de pasos como la presentación en la Secretaría General de la credencial expedida por las juntas electorales provinciales, tal como marca la Constitución.

Pasos previos al acatamiento de su condición plena de diputado o diputada, que será el 17 de agosto, cuando se constituyan oficialmente las Cortes y se de paso a la XV Legislatura.

Así, desde este lunes y hasta el día previo a la constitución, los diputados y senadores desfilarán por el Congreso y el Senado no solo para presentar credenciales, sino también para dar cuenta de sus datos fiscales, sus declaraciones del IRPF, y para cumplimentar el procedimiento de su nueva protección social.

Recoger la telefonía que le otorga el Congreso, por ejemplo, o hacerse la fotografía de rigor para la ficha de diputado son algunos de los trámites que irán realizando, además de dar a conocer sus bienes y sus actividades económicas para cumplir con la ley y evitar que haya incompatibilidades.

Caras nuevas en el Congreso y el Senado

Por la Cámara Baja pasarán desde el presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, y los ministros que han repetido acta, hasta el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se estrenará en el Congreso tras pasar parte de la última legislatura en el Senado, al igual que el coordinador general del PP, Elías Bendodo.

Pero también caras nuevas como Borja Sémper, del PP, o el exembajador de España ante la ONU Agustín Santos Maraver; el que fuera director de gabinete económico de CCOO Carlos Martín Urriza, o la activista saharaui Tesh Sidi, por parte de Sumar.

Exdirigentes territoriales socialistas como Francina Armengol, expresidenta de Baleares, o Concha Andreu, actual secretaria general del PSOE de La Rioja también tendrán que desfilar por el Congreso.

Vox traerá menos diputados, pero si algunos novedosos como Jacobo González-Robatto, la exsenadora Pepa Millán o el polémico candidato por Valencia Carlos Flores, condenado por violencia machista, que también ocupará escaño.

Del mismo modo, en la Cámara Baja estarán exdirigentes de otros partidos asumidos por el PP, como los ex de Ciudadanos Marta Ribera de la Cruz o Nacho Martín Blanco, así como el exdiputado de UPN Carlos García Adanero que formará parte previsiblemente del grupo parlamentario popular. Una legislatura en la que todavía está en discusión si ERC o JxCAT tendrán grupo propio.

Eso sí, como los diputados aún no tienen asignados sus escaños, los más madrugadores podrán elegir asiento, aunque lo normal sería que ocuparan los que tradicionalmente tuvieron en la anterior legislatura. No obstante, se podrían dar circunstancias curiosas como que dos diputados de formaciones radicalmente opuestas compartan la sesión plenaria codo con codo.

Las dos sesiones arrancan con la designación de la llamada Mesa de Edad, presidida en el Congreso por el diputado de más años y los dos más jóvenes, y en el Senado por el más longevo y cuatro secretarios jóvenes, que declararán abiertas las sesiones y comenzarán las votaciones para la elección de la Mesa del Congreso y del Senado, en urna y por llamamiento.

Posteriormente, los nuevos parlamentarios jurarán o prometerán sus cargos electos, como marca la Constitución, y un año más podrían darse acatamientos heterodoxos: por España, por Cataluña, por el Planeta o por diversos derechos.

Una legislatura plagada de obstáculos

Una legislatura plagada de obstáculos en la que la consecución de mayorías parlamentarias será endiablada para una futura Coalición de Gobierno

Dificultades objetivas asumidas en el alto mando socialista ante las que Pedro Sánchez deberá intentar sobreponerse. A los atolladeros habituales hay que añadir la mayoría absoluta del PP en el Senado, aunque el PSOE pretenda restarle trascendencia por limitarla a la demora de la tramitación de leyes que simplemente habrán de volver al Congreso

Los Presupuestos Generales del Estado, la viga maestra de cualquier gabinete, habrán de aprobarse cuanto antes, esa es la pretensión para al menos tener dos años por delante de acción gubernamental.

Temas relacionados