El Ejecutivo planea limitar los contratos temporales de las empresas a un 15% del total de la plantilla
Es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de cara a las reformas comprometidas con Bruselas
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Ministerio de Trabajo ha planteado a los agentes sociales que las empresas no puedan tener a más de un 15 % de trabajadores temporales ocupando puestos estructurales, según ha informado UGT tras la celebración de la mesa de reforma laboral de este miércoles.
En los contratos estructurales, señalan desde UGT, la propuesta del Gobierno introduce "una limitación que impide que las empresas acudan a la contratación temporal en más de un 15 % de la plantilla". Tomar medidas para acotar la elevada tasa de temporalidad en España, actualmente en el 25 %, es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno en esta mesa de diálogo social y de cara a las reformas comprometidas con Bruselas.
Junto a este cambio, y según ha detallado UGT, se plantea que el contrato fijo de obra en el sector de la construcción pueda encajar en la contratación indefinida y se proponen cambios en los contratos de formación que reducirían su duración máxima. En el caso del de prácticas pasaría de los dos años actuales a uno y en el de formación dual se reduce de tres a dos años.
CAMBIOS EN LA CONTRATACIÓN DESDE LAS ETT
La nueva propuesta implica un cambio en la regulación de las empresas de trabajo temporal (ETT) que permita la contratación indefinida en las empresas de colocación de trabajadores que después pueden ser cedidos de forma temporal, ya sea a tiempo completo o parcial, a las empresas clientes.
Este cambio en los artículos 6 y 10 de la ley de las ETT permitiría "encajar los trabajos de temporada con una mejor protección de las personas trabajadoras a través de la contratación indefinida en las propias empresas de trabajo temporal", ha explicado UGT. Según este sindicato, el Gobierno también ha modificado su propuesta en cuanto al mecanismo de sostenibilidad en el empleo, que sucederá a los actuales Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) tras la pandemia.
Así, el Ministerio de Trabajo plantea la posibilidad de acudir al mismo por necesidades de recualificación de trabajadores y debido a la transición profesional hacia nuevos empleos. Asimismo se permitirá a las empresas utilizar este mecanismo por causas económicas, técnicas, operativas o de producción (ETOP) y, al igual que en la actualidad, tendrán prohibido realizar nuevas contrataciones, horas extras ni externalizar la actividad en los periodos que se reduzca la jornada laboral. La empresa que utilice este mecanismo deberá de mantener el empleo y acometer actividades formativas.
UGT explica que ha vuelto a reivindicar al Gobierno que derogue los artículos del Estatuto de los Trabajadores que permiten los despidos colectivos en las administraciones, algo a lo que se ha negado el Ministerio de Trabajo, según ha denunciado el sindicato.