El Ejército llega a Cataluña para desinfectar el puerto de Barcelona y el aeropuerto de El Prat
La Operación Balmis movilizará este jueves a un total de 2.622 militares en 59 ciudades españolas
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Miembros de las Fuerzas Armadas desplegarán este jueves por primera vez en Cataluña dentro de la operación de lucha contra la propagación del coronavirus. En concreto, realizarán labores de desinfección en el puerto de Barcelona y en el aeropuerto de El Prat.
Así lo ha anunciado el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, que ha concretado que la Operación Balmis movilizará este jueves a un total de 2.622 militares en 59 ciudades españolas.
Cataluña es la segunda comunidad más afectada por el COVID-19 y efectivos de las Fuerzas Armadas realizarán labores de desinfección en el puerto y el aeropuerto de Barcelona, igual que llevan haciendo durante toda esta semana en infraestructuras críticas de todo el territorio.
Para superar esta "batalla", el JEMAD ha trasladado a los ciudadanos algunos de los valores que acompañan a los miembros de las Fuerzas Armadas: disciplina, espíritu de sacrificio y moral de victoria. "Sabemos que vamos a vencer", ha animado desde el Palacio de la Moncloa.
Buch, sobre el Ejército en Cataluña: Menos desinfectar y más cerrar el puerto
El conseller Miquel Buch ha denunciado que el Ejército no les ha comunicado que se desplegarán en Cataluña para desinfectar el puerto y aeropuerto de Barcelona y ha lamentado que ello no habría sido necesario si el Gobierno hubiese aceptado su propuesta para cerrar el transporte aéreo, marítimo y ferroviario.
"No tiene sentido en ningún caso tener abierto el puerto, el aeropuerto y el acceso por vía férrea. Menos desinfecciones y más cerrar puertos, aeropuertos y las vías férreas", ha exclamado el conseller de Interior de la Generalitat en una rueda de prensa telemática.
Buch ha denunciado que, más allá de lo que han visto por la prensa, al Govern no le consta ninguna comunicación "oficial" sobre el despliegue del ejército en Cataluña y ha insistido que no habría sido necesario si el Gobierno hubiese aceptado la propuesta que planteó el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el pasado viernes, para que se cerrara el puerto, el aeropuerto y la circulación ferroviaria para evitar la propagación del COVID-19.
"¿Cuando los desinfecten, cuántas horas durará la desinfección? ¿Minutos? ¿Horas? ¿Días? Al cabo de dos días volverán a estar infectados", ha advertido el conseller.
En este sentido, se ha preguntado de qué sirve que la Generalitat inste a los catalanes a quedarse en casa si, a la vez, sigue abierto el tráfico aéreo, marítimo y ferroviario.