La entrada de las organizaciones de agricultores amplifica las protestas: "Han jugado con las cosas del comer"
En algunos puntos del país se ha vivido otra noche complicada, como en Antequera, donde se han producido incluso cargas después de que haya ardido un camión
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las protestas del campo español se amplifican con la participación de organizaciones agrarias mayoritarias a partir de este jueves. El campo quiere ser rentable y evitar la pérdida de explotaciones agrarias, mientras colectivos como los transportistas o la distribución alimentaria temen cada vez más el impacto económico de esos bloqueos.
De hecho, la patronal del transporte cifra en 80.000 los camioneros afectados y en el horizonte asoma el paro indefinido esta vez de la patronal minoritaria del transporte, que arranca este mismo sábado en Madrid. Las protestas del mundo del campo van a seguir durante todo el mes.
Esto no ha hecho más que comenzar y el tema ha llegado a la sesión de control al Gobierno, en la que Pedro Sánchez ha vuelto a prometer reforzar la ley de la cadena alimentaria: "Desde el año 2022, 4.000 millones de euros para el sector primario y 2.800 millones de euros para la modernización del regadío en España".
Además, recordó "los 6.800 millones de euros que logramos en Bruselas a través de la PAC, de los cuales 4.800 millones de euros son ayudas directas a las explotaciones agrarias y también ganaderas que benefician a 620.000 agricultores y ganaderos de nuestro país".
"Han jugado con las cosas del comer"
Las tractoradas de ASAJA, COAG y UPA recorrerán esta mañana las carreteras de Ávila, Salamanca, Ciudad Real y Huesca. Primera jornada de un calendario de movilizaciones que se va a extender hasta final de mes y al que preceden las protestas espontáneas convocadas por WhatsApp y Telegram de los últimos días.
Desde las organizaciones agrarias mayoritarias llaman a la unidad Miguel Padilla, secretario general de COAG: "Han jugado con las cosas de comer y eso ha provocado una ola de rabia e indignación que tiene que tener una respuesta urgente y contundente del Gobierno español y la Unión Europea".
Disturbios en las protestas
Un camión ha ardido en la noche de este miércoles en Antequera, Málaga, durante las protestas de agricultores, en las que se han producido cargas de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes. El incendio ha ocurrido junto al centro logístico de la empresa Mercadona, ubicado en el polígono industrial de la ciudad.
Un número importante de personas se mantenían concentradas junto a esas instalaciones de Mercadona pasadas las 00:00 horas de este jueves ante la presencia de agentes antidisturbios. Cientos de personas se habían congregado en ese lugar a partir de las 18:00 horas de este miércoles tras un llamamiento, que circuló por grupos de WhatsApp de agricultores.