La entrevista de Irene Montero justo después de su polémico vídeo filtrado sobre el 8M
La ministra de Igualdad asociaba la bajada del número de asistentes a la manifestación del 8M al coronavirus, justo antes de que se decretase el estado de alarma
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Hace escasos días, se hacía público un vídeo de la ministra de Igualdad hablando sobre las cifras de asistencia a la manifestación del 8M. Irene Montero se estaba preparando para una conexión en directo en la cadena vasca ETB y comentaba con la periodista cuestiones como el compartamiento de los asistentes durante la manifestación: "La gente todo el rato... un beso ministra, ¿te puedo dar un beso?", comentaba Irene Montero sin saber que estaba siendo grabada.
La conversación entre la ministra y la periodista arrancaba con la siguiente pregunta: "¿A qué crees que se debe la bajada de las cifras?". Recordamos que por aquel entonces, Montero se negaba a reconocer que era porque comenzaba a preocupar en nuestro país el COVID-19. La ministra de Igualdad acusaba el pasado 26 de marzo a la derecha y a la extrema derecha de hacer utilizado la crisis del coronavirus con "saña para atacar a las mujeres y al feminismo".
Pero aquí se manifiesta una clara contradicción. Esta era su respuesta antes de comenzar el directo: "Pues tía, creo que al coronavirus. O sea, no lo voy a decir porque no lo voy a decir.... porque tía, quiero ser muy prudente. Creo que la comunicación que se estaba haciendo como Gobierno es buena comunicación muy basada en los datos médicos".
La ministra aseveraba su posición diciendo que no habían suspendido las marchas en toda España porque se estaban siguiendo las recomendaciones sanitarias y de expertos. No obstante, se mostraba crítica a dar besos o abrazos a las personas durante la manifestación que se celebraba el 8 de marzo en Madrid fuera de las cámaras.
El cambio de discurso cuando la ministra estaba en directo
Cuando Montero fue consciente de que estaba siendo realmente grabada, aseguró que estaba satisfecha de su primera convocatoria al 8M como ministra de Igualdad: "En todas partes del Estado pudimos ver a miles de personas movilizarse de nuevo. Un movimiento feminista que tiene fuerza y es poderoso. Creo que el feminismo lo es no sólo en España sino a nivel mundial". La propia reportera hablaba de una bajada de participación de las cifras, pero no se desvelaba el motivo que Montero indicaba con la cámara apagada: el coronavirus.
Vemos como el discurso cambia de manera circunstancial, ya que poco antes de comenzar la entrevista. La ministra también indicaba que la gente le pedía besos. Estas eran sus palabras: "Bueno, dicen que el coronavirus pero da igual....muac, muac. ¿Sabes?".
Esta es, por tanto, una muestra del cambio de estrategia de Irene Montero y su cambio de palabras en función de quién la está escuchando en cada momento.
Herrera se ha referido al polémico vídeo publicado el pasado lunes por ABC y en el que se puede ver a la ministra de Igualdad, Irene Montero, referirse a los motivos por los que la asistencia a la manifestación del 8-M había bajado respecto a otras ediciones. "Un vídeo en el que queda totalmente en evidencia. No tiene defensa por ninguna parte porque confiesa, tras la manifestación del 8-M, que ellos eran conscientes de lo que había e incluso ella evitaba dar besos y abrazos. Reconoce que eso es ridículo y también reconoce que era plenamente consciente de que otros países estaban tomando medidas drásticas para luchar contra el virus".