El episodio de la Pasionaria por el que Vox la compara con Iglesias: "Ha dado su último discurso"
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha comparada al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, a través de su red social con la Pasionaria
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha publicado en Twitter el video donde el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, los denomina ‘parásitos’ durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados. Abascal ha aprovechado este video para comparar esta actitud del secretario general de Podemos con un episodio de la Pasionaria.
Vox compara a Iglesias con la Pasionaria
Santiago Abascal compara a Pablo Iglesias con los “criminales golpistas Pasionaria y Largo Caballero”. Esta comparativa entre la Pasionaria y Pablo Iglesias está basada, para Santiago Abascal, en el “odio incontrolado dirigiéndose a una mujer y apelando a la guerra civil desde la tribuna del Congreso”.
El presidente de Vox cree que el vicepresidente segundo del Gobierno está “totalmente enloquecido e inhabilitado para la política”.
El episodio de la Pasionaria por el que Vox compara a Iglesias
La Pasionaria fue diputada por Oviedo en las elecciones de 1936. Durante su primera intervención parlamentaria, después de las palabras pronunciadas por el que era uno de los líderes de la oposición, Calvo Sotelo, dijo a los que estaban allí: “Este hombre ha pronunciado su último discurso”.
Las memorias de Salvador de Madariaga y Josep Tarradellas, diputado entonces de ERC, explicaban que su verbo iba destilando la violencia que luego se vio en la Guerra Civil. Días después, Calvo Sotelo fue asesinado.
La parte del discurso pronunciado por Pablo Iglesias y a la que hace referencia Santiago Abascal en su tuit es cuando el vicepresidente les dice que “representan el odio, la hipocresía y la miseria moral. Y, les aseguro que España y nuestro pueblo, una vez más, como en el siglo XX, se quitará de encima la inmundicia que ustedes representan”.
La trayectoria política de la Pasionaria
La Pasionaria sustituyó su nombre real, Dolores Ibárruri, por este cuando firmó como tal su primer artículo en ‘El minero vizcaíno’ ya que era Semana Santa. Su carrera política fue rápida: Comenzó en el PSOE, en 1920 se separó del partido para fundar el PCE y diez años después ya estaba en el Comité Central.
En el Partido Comunista de España fue sustituida por Santiago Carrillo en 1960. Pero 17 años después volvió a su país junto a otros comunistas históricos. Presidió la Mesa de Edad de las Cortes y luego fue elegida diputada. Murió el 12 de noviembre de 1989, tres días después de la caída del Muro de Berlín. “No llegó a contemplar el derrumbe absoluto del socialismo real, de ese sistema tiránico y asesino por el que trabajó, y del que vivió siempre”, escribe Jorge Vilches en un artículo por el 30 aniversario de su muerte.
TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR:
El gesto de Sánchez a Batet que las redes no perdonan: "Alérgicos a la democracia"
Pablo Motos describe a Fernando Simón de la manera más inesperada y las críticas no tardan en llegar