España participa en la iniciativa de UE de datos para asegurar una respuesta rápida al COVID-19
Esta plataforma incluirá módulos de análisis y tratamiento de la información para facilitar la ayuda en la toma de decisiones y su armonización
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
España participa en la plataforma común de datos impulsada por la Unión Europea para asegurar una respuesta rápida y coordinada a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.
Esta participación se realiza a través del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Instituto Nacional de Bioinformática (INB), el cual está liderado por el Barcelona Supercomputing Centre (BSC-CNS), informa el Ministerio de Ciencia e Innovación en un comunicado.
La UE lanzó el pasado 20 de abril la citada plataforma para agregar todos los datos generados en investigación frente al coronavirus, con el objetivo de compartirlos para que la comunidad investigadora los aproveche para acelerar el desarrollo de soluciones frente al virus y la enfermedad.
Esta plataforma, además de servir de repositorio de conocimiento, incluirá módulos de análisis y tratamiento de la información para facilitar la ayuda en la toma de decisiones y su armonización.
Entre otras cuestiones, trabajará en el manejo de datos ómicos los provenientes de disciplinas como la genómica, la proteómica o la metabolómica, de secuenciación, clínicos y epidemiológicos-, y actuará como un nodo central de las plataformas nacionales.
Hasta el momento, ya se está compartiendo información de las secuencias de virus, proteínas y sus estructuras como elemento clave en el desarrollo de vacunas y terapias, y se está avanzando en secuencias de pacientes infectados.
El próximo paso será incorporar datos clínicos, aspecto en el que hay múltiples retos, desde la necesidad de armonizar una recogida de información, a identificar una ontología común, pasando por los diferentes idiomas, para generar información comparable y asociable a la derivada de los datos genómicos.
En España se está trabajando desde el Ministerio de Ciencia e Innovación, el ISCIII y el INB para crear la plataforma correspondiente al nodo español.
Para que la plataforma europea sea completa necesita incorporar datos epidemiológicos y el ISCIII está recabando información sobre la gestión de repositorios de datos en el ámbito del Sistema Nacional de Salud para valorar qué información se puede incorporar al proyecto europeo.
Esta plataforma es una de las iniciativas impulsadas en el marco del plan de acción ERAvsCORONA, lanzado por la Comisión Europea para apoyar la investigación, coordinar esfuerzos y buscar sinergias en el ámbito de la investigación e innovación, agrega el comunicado.
Algunas de sus prioridades son coordinar la financiación de la I+D+i contra el coronavirus; aumentar el apoyo de la UE en el desarrollo de ensayos clínicos para identificar nuevas terapias, productos y vacunas; incrementar el apoyo a las empresas innovadoras o formar un grupo de alto nivel de expertos sobre la enfermedad.
Por otra parte, el Ministerio indica en la nota que el ISCIII también está teniendo un papel destacado en las convocatorias lanzadas en el ámbito europeo para financiar proyectos de investigación relacionados con la crisis sanitaria.
La primera convocatoria fue lanzada en enero con carácter urgente por la Comisión Europea, a través del programa H2020, y ha financiado con más de 48 millones de euros 18 proyectos, en los que participan ocho centros españoles.